Desata controversia una ordenanza para protestas en West Caldwell

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de septiembre de 2025.- El Consejo Municipal de West Caldwell, una ciudad en Nueva Jersey, ha desatado una controversia al proponer una ordenanza que exigiría a los organizadores de protestas solicitar un permiso con 30 días de anticipación, pagar los gastos de seguridad y limpieza, y obtener un seguro de dos millones de dólares.
La medida ha generado indignación y se anticipa una fuerte oposición durante la audiencia pública programada para este martes a las 18:30 horas.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Nueva Jersey, publicó una carta en la que insta al Consejo a retirar la propuesta, calificándola de manifiestamente inconstitucional. Según la organización, la ordenanza obliga a los organizadores a entregar un cheque en blanco, permitiendo al municipio cobrar gastos casi arbitrarios.
La ACLU señala que tanto la fecha límite de la solicitud como los elevados costos previstos, violan el derecho a la libertad de expresión.
Se espera una enérgica oposición por parte de los manifestantes en la reunión del Consejo. El alcalde, el administrador municipal y otras personas que designen serían los encargados de tomar la decisión final sobre la emisión de los permisos.