Denuncian suplantación del Departamento de Salud en fraudes telefónicos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de enero de 2026.- El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH, por sus siglas en inglés) alerta a los residentes sobre una estafa telefónica en la que las personas que llaman afirman falsamente ser empleados del NJDOH. El Departamento ha recibido múltiples informes de residentes preocupados que han sido víctimas de estas llamadas fraudulentas.
Según se informó en un comunicado de prensa, en esta estafa, las personas que llaman afirman que la información personal de los destinatarios ha sido comprometida y que alguien ha usado su nombre para obtener ilegalmente medicamentos con receta en otro estado. Las llamadas parecen provenir de un número legítimo del Departamento de Salud, pero esta información ha sido falsificada o suplantada. Algunos indican a los destinatarios que se contacten con la policía para presentar una denuncia o acudan a las oficinas del NJDOH para hacer seguimiento; Las personas que llaman también amenazan con "castigo" para aquellas personas que no cumplen.
El Departamento de Salud de Nueva Jersey no realiza llamadas no solicitadas exigiendo información personal, dinero o amenazando a los residentes con castigos ni alegando implicación en actividades delictivas. Aunque el personal de investigación y seguimiento de casos del departamento de salud estatal y los departamentos locales de salud en algún momento pueden llamar a los residentes como parte de los esfuerzos de investigación de enfermedades, estas llamadas nunca implicarán amenazas ni reclamaciones de que el receptor esté relacionado con actividades ilegales relacionadas con drogas. Te pedirán que confirmes tu fecha de nacimiento y lugar de atención para asegurarse de que protegen tu privacidad y hablan con la persona adecuada. Los empleados que dan seguimientos a investigaciones de salud preguntan sobre su estado de salud y posibles exposiciones, pero nunca te pedirán tu información financiera o te hablarán de compras de medicamentos.
"NJDOH utilizará todos los medios disponibles para proteger a los residentes de cualquier persona que se haga pasar por funcionarios del Departamento de Salud ", dijo el Comisionado Interino, Dr. Raynard E. Washington. "Los residentes deben estar atentos a estos actores malintencionados y deben denunciar inmediatamente estas llamadas fraudulentas a las autoridades estatales y federales."
"Los estafadores suelen fabricar un sentido de urgencia a través del miedo y la confusión e intentan forzar a las víctimas a tomar decisiones emocionales apresuradas", dijo Jeremy E. Hollander, Director Interino de la División de Asuntos del Consumidor. "Si recibes una llamada de alguien que dice ser un representante del gobierno y te presiona para que proporciones dinero o información personal, cuelga inmediatamente y verifica de forma independiente que la solicitud es legítima llamando a la agencia gubernamental en cuestión. Pensar con claridad y racionalidad antes de actuar es la mejor manera de evitar caer en una estafa."
Este tipo de fraude se conoce como estafa de suplantación, en la que estafadores se hacen pasar por representantes de organizaciones de confianza para robar dinero, obtener información personal con fines de robo de identidad o acceder a cuentas financieras. Los estafadores pueden falsificar fácilmente la información del identificador de llamadas para que las llamadas parezcan legítimas. La Comisión Federal de Comercio tiene más información sobre estafas telefónicas.
Se recomienda a cualquier persona que reciba una llamada sospechosa que y que diga que es empleado del Departamento de Salud de Nueva Jersey que:
Cuelga inmediatamente, especialmente si te presionan a actuar de inmediato. Esto es una señal común de estafa. Los residentes que deseen verificar la legitimidad de una persona que llama desde NJDOH deben visitar la página web del Departamento o llamar directamente utilizando el número correspondiente que figura en la página de contacto del Departamento.
No facilites ni confirmes información sensible (por ejemplo, números de la seguridad social, información bancaria) a llamadas inesperadas.
Nunca pagues a nadie que llame inesperadamente, aunque el identificador de llamadas parezca legítimo. No envíes dinero por transferencia ni pagos usando una tarjeta recargable.
Reporta llamadas de estafa a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) a través de un formulario de queja: https://www.njconsumeraffairs.gov/Pages/Consumer-Complaints.aspx o marque 973-504-6200. También puede reportar un fraude contactando al Centro de Respuesta al Consumidor llamando al 1-877-FTC-HELP (382-4357).


