Encuentra Sherrill respaldo de Murphy y anticipa transición sin tropiezos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de noviembre de 2025.- El ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, criticó la elección de Zohran Mamdani como nuevo alcalde de Nueva York, a quien acusó de simpatizar con Hamás y representar una amenaza para la comunidad judía de la ciudad.
En un extenso mensaje publicado en la red social X, Chikli afirmó que “la ciudad que fue símbolo mundial de la libertad entregó sus llaves a un partidario de Hamás”, y comparó al nuevo alcalde con “fanáticos yihadistas” responsables de los atentados del 11 de septiembre.
Calificó el resultado electoral como “un punto de inflexión crítico” para Nueva York.
El ministro sostuvo que la elección de Mamdani “socava los cimientos del lugar que dio libertad y oportunidades a masas de refugiados judíos desde finales del siglo XIX” y que albergó a la comunidad judía más grande del mundo fuera de Israel.
Chikli atribuyó este giro político a una “atmósfera antisionista” alimentada por financiamiento extranjero en universidades como CUNY, NYU y especialmente Columbia, a la que calificó como “el bastión del apoyo a Hamás en Estados Unidos”. Según el ministro, la elección de Mamdani representa el clímax de ese proceso.
“La antorcha de la libertad de esta hermosa ciudad se ha apagado”, escribió, y concluyó su mensaje invitando a los judíos de Nueva York a “considerar positivamente determinar su nuevo lugar en la Tierra de Israel”.
העיר שבעבר הייתה לסמל החירות העולמי, מסרה את המפתחות שלה לידיו של תומך חמאס, לידיו של מי שלא רחוק בעמדותיו מהפנאטים הג׳יהאדיסטים שרצחו לפני 25 שנה שלושת אלפים מאנשיה.
זהו רגע מפנה קריטי עבור העיר ניו־יורק. הבחירה שעשתה ניו יורק מערערת את יסודותיו המקום שהעניק חרות והזדמנות… pic.twitter.com/Nl8Sjpm7RG
— עמיחי שיקלי - Amichai Chikli (@AmichaiChikli) November 5, 2025