Demanda Nueva York a DHS y FEMA por restricciones a fondos federales

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de octubre de 2025.- La Ciudad de Nueva York, junto con otras ocho jurisdicciones locales del país, presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), cuestionando lo que considera condiciones ilegales impuestas por el gobierno federal para acceder a más de 100 millones de dólares en fondos destinados a programas de seguridad pública, preparación ante desastres y lucha contra el terrorismo.
Según el comunicado, las nuevas exigencias podrían afectar la capacidad del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para detectar y responder a amenazas radiológicas o nucleares, además de comprometer la seguridad operativa del sistema de transporte público.
El alcalde Eric Adams afirmó que la seguridad pública “siempre ha sido nuestra estrella guía”, y resaltó que su administración ha logrado “niveles históricos bajos de criminalidad” gracias a las inversiones en seguridad.
“Ahora no es momento de retroceder. Nos enorgullece unirnos nuevamente a socios de todo el país en esta demanda para mantener a salvo a los neoyorquinos y a los estadounidenses”, expresó. Por su parte, la abogada de la ciudad, Muriel Goode-Trufant, advirtió que perder estos fondos “sería contrario a la ley, a la intención del Congreso y pondría en riesgo a millones de neoyorquinos”.
De acuerdo con la demanda presentada en el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, el DHS impuso en el año fiscal 2025 nuevas condiciones que exigen a los beneficiarios certificar que no promueven programas de Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad, además de cumplir con todas las órdenes ejecutivas del expresidente Donald Trump para ser elegibles a los fondos.
El documento sostiene que estas condiciones son inconstitucionales y que el poder ejecutivo no tiene autoridad para modificarlas sin aprobación del Congreso. Además de Nueva York y Chicago, participan en la acción legal las ciudades de Denver, New Haven, Baltimore, Boston, Minneapolis y Saint Paul, junto con el condado de Ramsey, en Minnesota.