Conserva Marujita Tamales la gastronomía navideña colombiana en NY
QUEENS, Nueva York, Estados Unidos, 24 de diciembre de 2025.- Desde un rincón en Long Island City, en Queens, un grupo de mujeres y hombres, liderado por Carlos Aldana, trabajan incansablemente para deleitar a los neoyorquinos con platos tradicionales de la gastronomía de Colombia. Se trata de la lechona, los tamales y los envueltos de maíz choclo.
Carlos Aldana, colombiano nacido en Tolima que emigró a Estados Unidos hace más de 30 años, lidera hoy una de las compañías de gastronomía tradicional más relevantes de Nueva York: Marujita Tamales. Su emprendimiento comenzó en 1990, como muchos otros, desde la casa; hoy se ha convertido en un referente de la comida colombiana.

“En la casa hacíamos empanadas, hacíamos queso, hacíamos tamales, y los comercializaba en toda el área de Jackson Heights, Sunnyside, Brookside, Jamaica. Bueno, todo lo que fuera influencia hispana, ahí comercializamos los productos. Y la verdad que mi señora, que es muy amante de lo que es la cocina, ha logrado tener unas muy buenas recetas, ha logrado sacar unos muy buenos productos, y las señas que se han logrado mantener en el mercado. Y a través de los años hemos venido surgiendo, llegando a muchos hogares inicialmente”, aseguró Aldana.
Poco a poco la fama de Marujita Tamales fue creciendo, hasta representar la comida colombiana en diferentes eventos. Sin embargo, Aldana señala que lo más importante es el trabajo que realizan con la comunidad para preservar la tradición ibaguereña.

“Para nosotros es básico mantener, resaltar y exponer lo que es la gastronomía típica, lo que son los tamales, la lechona auténtica tolimense, que viene acompañada con el surco y con arepa. Nosotros adicional de hacer la comercialización, hacer la producción de todos estos productos, también hacemos un trabajo didáctico con la comunidad, resaltando lo que son las tradiciones de nuestros ancestros, porque esta gastronomía es una gastronomía milenaria que la trajeron nuestros antepasados, los indígenas, los pijaos, los muiscas, que eran los que habitaban el llano del Tolima”, explicó.
Aunque en Estados Unidos la mayoría de la comida tiende a ser ultraprocesada, Aldana asegura que el mercado neoyorquino ha aceptado la lechona, un producto 100 por ciento natural.

“Hoy en día hacen muchos procesos de materias primas y todos esos procesos instantáneos algunas personas tratan de llevarlo a esta gastronomía, modificándose algunas cosas. Yo entiendo que las fusiones con diferentes países, diferentes ideas son buenas, pero en nuestro parecer y en nuestra lógica está que la gastronomía de estos productos, sobre todo productos típicos, se debe mantener como son lo que hicieron nuestros ancestros, lo que nos enseñaron a través de los años. Son productos que se pueden decir que son milenarios. Entonces, yo considero que no vale la pena modificar estos productos”, afirmó.

Uno de sus alimentos estrella es la lechona, que según el propietario de Marujita Tamales debe mantenerse fiel a la receta original: carne de cerdo, arveja amarilla, especias, un cuero crocante y acompañada de insulso y arepa.
Estas navidades, como en otros eventos del año, Aldana espera que los hogares neoyorquinos estén acompañados por la lechona o por un tamal, y que recuerden que Marujita Tamales es un emprendimiento tolimense hecho para complacer a todos.


