Exige Rick Scott a Delcy Rodríguez liberar a todos los presos políticos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de enero de 2026.- Alvin K. Hellerstein es el juez que preside este lunes 5 de enero la primera audiencia del proceso penal en Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Ambos están acusados de presuntamente liderar una red de narcotráfico y narcoterrorismo con alcance internacional aunque se declararon no culpable de los cargos.
Hellerstein, magistrado del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, tiene 92 años y acumula casi tres décadas en esa corte, una de las más influyentes del país. A lo largo de su trayectoria ha estado al frente de algunos de los casos judiciales más mediáticos y complejos de las últimas décadas.
De acuerdo con su perfil en el Centro Federal Judicial, nació en Nueva York en 1933 y se formó académicamente en la Universidad de Columbia.
Tras servir durante tres años en el Ejército de Estados Unidos, desarrolló una extensa carrera como abogado en el ámbito privado. En 1998 fue nombrado juez federal por el entonces presidente Bill Clinton.
Hellerstein ha intervenido en procesos de gran repercusión pública. En 2012 admitió una demanda presentada por los propietarios del World Trade Center contra American Airlines y United Continental, en la que se alegaban fallos en los controles de seguridad previos a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Otros casos en los que su nombre volvió a ocupar titulares fueron el proceso de agresión sexual contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein y en abril del 2025 participó en resoluciones que bloquearon deportaciones masivas de inmigrantes, según datos que comparte Actualidad.RT.
El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York también fue el que condenó al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico, sentencia que fue posteriormente indultada por Donald Trump.
Hellerstein presidirá ahora el proceso judicial contra Nicolás Maduro y Cilia Flores, acusados de encabezar una trama que, según la Fiscalía, habría utilizado estructuras del Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en territorio estadounidense.
La acusación incluye cuatro cargos principales: conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
El magistrado instruye el caso contra Hugo Armando “Pollo” Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana, quien se declaró culpable el año pasado de varios cargos vinculados al narcotráfico y coopera con las autoridades estadounidenses.