Condona alcalde de NY deuda médica a más de 75 neoyorquinos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de octubre de 2025.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este miércoles que su administración ha absuelto la deuda médica de más de 75 mil neoyorquinos en colaboración con Undue Medical Debt, gracias al programa que puso en marcha en enero de 2024.
“Nos complace anunciar un nuevo paso en nuestra labor para erradicar la deuda médica en Nueva York. Desde que comenzamos nuestro programa con Undue Medical Debt, hemos condonado cerca de 135 millones de dólares en deudas médicas que afectaban a más de 75 mil personas, y no nos detendremos hasta lograr nuestra meta de ofrecer dos mil millones de dólares en alivio a medio millón de residentes de nuestra ciudad”, informó Adams.
Tras ser completado, la inversión de la ciudad de Nueva York otorgará dos millones de dólares en ayuda a un máximo de 500 mil ciudadanos con el programa que se puso en marcha por el alcalde desde el año pasado a través de una inversión de 18 millones de dólares de la ciudad distribuida en tres años.
Asimismo, resaltó que la deuda médica para muchos ha representado no solo un impedimento para recibir la atención médica que necesitan, sino también una gran carga financiera y emocional para las familias, "sin que sea responsabilidad suya. Los neoyorquinos de clase trabajadora no deberían vivir con miedo a que enfermarse signifique la ruina económica, y, gracias a nuestra administración, ya no tendrán que temerlo”.
Además, el alcalde Adams celebró la inauguración de ocho nuevos Centros de Empoderamiento Financiero de NYC, que serán administrados por el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) en sedes seleccionadas de NYC Health + Hospitals, para ayudar a los neoyorquinos en la planificación financiera y evitar que incurran en deuda médica en el futuro.
“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de abrir más Centros de Empoderamiento Financiero en los lugares donde hacen falta: dentro de nuestros hospitales, para ofrecer a la gente los recursos necesarios que les permitan prevenir la deuda médica desde el inicio mediante decisiones financieras más inteligentes. Gracias al programa municipal de alivio de deuda médica más grande del país y al acceso ampliado a recursos financieros, brindamos alivio de deuda y tranquilidad a los residentes de Nueva York en los cinco distritos, devolviéndoles dinero y haciendo que la ciudad sea más asequible día a día”, destacó.
