Combate la MTA la evasión del pasaje con nuevas puertas de emergencia
MANHATTAN, Nueva York, EU, 7 de diciembre de 2025.- Las autoridades de la ciudad de Nueva York luchan con la evasión del pago del pasaje del transporte público, monto que se mantiene en 2.90 dólares. De acuerdo a las estadísticas que maneja la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA) revelan que durante la pandemia generada por el Covid 19 se presentaron algunos casos, los cuales fueron siendo más repetitivos, hasta hoy que los números dejan pérdidas millonarias al sistema de transporte.
En los últimos meses, bajo la administración saliente de Eric Adams, se han aprobado diferentes métodos para combatir la evasión del pago de pasaje del transporte público. El primero en imponerse fue el cambio de los torniquetes en las estaciones en donde más casos se han presentado. Las nuevas máquinas cuentan con una especie de barreras altas, encima de ellas, que terminan con puntas en su extremo superior para evitar que las personas se apoyen y salten la puerta de acceso a la estación.
Asimismo, el nuevo método es el cambio de las puertas de emergencias de las estaciones. Anteriormente, estas eran abiertas de manera fácil y los presuntos evasores entraban y salían sin pagar ningún precio por el uso del metro. Desde la MTA impusieron los nuevos accesos que para ser abiertos, tienen el mismo método, pero su apertura se da luego de 15 segundos, que se activa una alarma.
Sumado a esto, se han desplegado un alto número de vigilantes que son los responsables de estar cerca de las puertas de emergencia de las estaciones para vigilar que las personas hagan buen uso de estos espacios.
¿Qué pasará?
La preocupación por parte de los usuarios se da al pensar en que frente a una verdadera emergencia, ¿Qué pasará? Desde el MTA han aclarado este punto, afirmando que los funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la Ciudad de Nueva York tienen la posibilidad de abrir las puertas antes del tiempo estimado, 15 segundos, solo si la situación lo amerita.
Es decir, en caso de una catástrofe o una pelea en las estaciones del tren, estas puertas serán activadas para evacuar a los pasajeros y permitir que las autoridades entren a controlar la situación de emergencia.
Sin embargo, también podrán ser usadas para pasar algunos objetos pesados y largos, como bicicletas, compras u otras cosas que los pasajeros lleven con ellos, y que ameriten ser subidos al tren. En este caso, el usuario debe explicar a los funcionarios y serán ellos los que determinen si habilitan o no las puertas de emergencia.
En números, dice la MTA, que con este nuevo método ha logrado reducir la evasión del pago del transporte en un 30 por ciento, lo que se traduce que la rentabilidad del metro de Nueva York ha mejorado. Ante esto, surge un sinnúmero de especulaciones frente a la propuesta del alcalde electo de la ciudad, Zohran Mamdani, de imponer el sistema público de transporte a costo cero. Para muchos, esta situación podría empeorar la crisis económica que viene superando la Autoridad Metropolitana de Transporte al imponer los nuevos mecanismos, además, que no asegura que los trenes y buses tengan una inversión de mantenimiento segura.
