Celebran los colombianos la tradicional Noche de Velitas en NYC
QUEENS, Nueva York, EU, 8 de diciembre de 2025.- Los faroles se encendieron en la ciudad de Nueva York al celebrar la tradicional Noche de Velitas por parte de los colombianos. La celebración tuvo varios eventos, algunos se reunieron en sus casas para compartir en familia, pero hubo otros que llegaron a la calle 80, de lado oeste, en Elmhurst, Queens, en donde más de mil 500 personas disfrutaron de una noche especial.
Durante cuatro años consecutivos la Noche de Velitas se ha celebrado en Nueva York. Evento liderado por diferentes organizaciones e influencers colombianos que están en la Gran Manzana. Entre ellos están Shannita Fuentes y Daniel Chacón, quienes vienen trabajando para crear diferentes plataformas que sirvan para impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos en la ciudad.
La celebración estuvo acompañada de comida típica colombiana, juegos, un concierto con la participación de diferentes artistas y la mejor parte, cientos de familias estuvieron reunidas para vivir esta tradición que marca el inicio oficial de la temporada de Navidad en Colombia.

La tradicional Noche de Velitas enmarca diferentes significados para los colombianos.
Desde el punto de vista religioso, se dice que las velas deben ser encendidas en la madrugada del 8 de diciembre, para así guiar el paso de la Virgen María, quien va llevando su bendición y protección a los hogares de cada persona. Asimismo, hay feligreses que esperan hasta que amanezca y en medio del encendido de las velas comienzan a rezar y reflexionar sobre las cosas buenas y malas que les ha dejado el año y, con esperanza, piden por una intervención divina.
Por otro lado, algunas personas hacen el encendido de las velas con el propósito de poder solo agradecer a la vida sobre lo bueno y malo, esto sin tener presente el origen religioso que se dictó con la proclamación de la creencia en la Inmaculada Concepción en 1854, acto litúrgico liderado por el Papa Pío 9.
En medio de ambos significados, la unión familiar por parte de los colombianos es el gran propósito de esta fiesta, por lo que desde Nueva York se llevó a cabo esta reunión masiva en donde confluyeron diferentes hogares para celebrar como una gran familia.

Los asistentes al evento no precisamente fueron todos colombianos, también estuvieron presentes diferentes tradiciones y culturas, que acompañaron la celebración, compartiendo como un mismo pueblo hermano, aprovechando para reunirse y pedir por cada uno de los países hispanos que hoy viven momentos de crisis desde lo económico, político y social.
En Colombia la fiesta sigue hasta el día siguiente, en donde las familias se reúnen para continuar con un almuerzo familiar, en donde un buen sancocho es el plato principal.
En Nueva York la fiesta terminó mucho antes de la medianoche, debido a que el lunes no es un día de fiesta, y muchos deben ir a cumplir sus labores. Sin embargo, la alegría de pasar juntos en familia fue el regalo más esperado para los presentes, quienes con sonrisas en sus rostros no perdían la oportunidad para sacarse una foto con sus seres queridos.
