Celebra cantante argentino 45 años de vida musical en Nueva York
QUEENS, Nueva York, EU, 13 de febrero de 2026.- La música romántica cada vez toma nuevos impulsos en el mundo artístico, siendo la base de muchos éxitos que, con los años, se convierten en el recuerdo del ayer de una generación. Sin embargo, hay artistas como Luis Ángel Márquez, quienes, con su talento y amor por su oficio, han sobrevivido más de cuatro décadas siendo la voz de los enamorados y de aquellos que buscan en otros países mejores oportunidades.
Luis Ángel Márquez, conocido como el cantautor del amor, es considerado por muchos uno de los grandes íconos de la música romántica latinoamericana.
Como recuerda él mismo, fue en 1980 que decidió partir de su amado Lanús, Argentina, en busca de mejores oportunidades para su carrera musical.
Luego de años de esfuerzo, logró posicionarse en México, Colombia, Perú, así como en otros países latinos, hasta llegar a Estados Unidos, donde ha desarrollado plenamente su potencial artístico.
“Es muy difícil emigrar porque no es fácil. Salí de mi amada Argentina rumbo a México; estoy hablando de 1980, porque aquí era el lugar más importante para la música latina en esa época. Como quien dice, fui a bailar a la casa del trompo. Los mexicanos me aceptaron porque fueron ellos quienes me impulsaron a lanzar mi primer disco y luego a grabar mi éxito número uno, Lluvia”, relata Luis Ángel.
“Mira, México me impulsó tanto que me puso en el mapa musical internacional, y por eso estoy agradecido todo el tiempo con este país. Igual que con todos los países latinos, porque han pasado 45 años y todos han sido mi casa, ya que he vivido y hecho lo que me gusta en cada uno: hacer música”, agregó.

Sus éxitos en la voz de Eddy Santiago y otros artistas
Su trayectoria le ha permitido cumplir varios de sus sueños personales y artísticos. Hoy, luego de más de 40 años de vida musical, puede decir que un sinnúmero de artistas internacionales ha convertido sus éxitos en canciones con ritmos totalmente diferentes a los que él grabó, como, por ejemplo, Lluvia, uno de esos éxitos que pasó de ser balada a salsa.
“Esa es culpa de Eddy Santiago, porque él fue quien la grabó. Comenzó grabando mis canciones: lo primero fue Tú me quemas, luego Todo empezó, después Lluvia, y a partir de ahí vinieron 34 canciones más que Eddy ha grabado, todas grandes éxitos. O sea, él fue bastante responsable de que mis canciones se transformaran en salsa y fueran un éxito en el Caribe, lo cual para mí es un regalo del cielo”, recordó.
Entre los artistas que han grabado sus canciones se encuentran José Feliciano, Ednita Nazario, Eddy Santiago, Gary Rivera, entre otros, por lo que para Luis Ángel contar con el apoyo de sus colegas ha sido igual de relevante que contar con cada fanático que escucha sus canciones.
“Me emociona muchísimo; me pasa con todos los artistas que graban mis canciones, inclusive cuando Feliciano grabó ¿Por qué te tengo que olvidar?, que ganó el Grammy en 1991. Para mí fue ¡wow! Feliciano lo admiro desde que era chico; recuerdo su cantar en Argentina, lo conozco de toda la vida. Entonces, para mí, es emocionante que mis trabajos hayan gustado a intérpretes tan importantes. Me siento súper agradecido, súper feliz y, bueno, ¿qué más puedo pedir? Mis sueños se han cumplido”, recalcó.
Dentro de todos los éxitos, Luis Ángel logró algo que nadie había hecho en el mundo: convertirse en profesor musical desde los 12 años.
El amor por este arte comenzó desde que era un bebé, logrando así posicionarse como uno de los mejores músicos del mundo.
“Yo empecé a estudiar acordeón y piano a los 6 años, y eso se lo debo a mi mamá, que ahora está en el cielo, pero fue la fan más grande que he tenido en toda mi vida. Estudié música a los 12 años: la carrera de acordeón, piano, teoría y solfeo, que dura seis años. A los 12 me gradué, pero no podía ser maestro todavía, tenía pantalón corto, ¿quién me iba a respetar enseñando música como maestro? Nadie. Pero aquí estamos, con éxitos, por seguir cantando”, dijo.

Con un mensaje sentimental en época de San Valentín, Luis Ángel envió fuerzas a los ciudadanos de todo el mundo que deciden migrar en busca de mejores oportunidades para sus vidas.
“Quiero decirles a todos que nunca dejen de soñar, porque si tú lo sueñas y lo sueñas, tu sueño se cumple. Lo que pasa es que, a veces, mucha gente abandona a mitad del camino porque ve que es demasiado esfuerzo, pero todo gran esfuerzo trae su recompensa. Entonces, no dejen de soñar hasta que el sueño se materialice”, puntualizó.


