Bailan los neoyorquinos al ritmo de la salsa de Zoilapianista
MANHATTAN, Nueva York, EU, 6 de febrero de 2026.- Al ritmo de la salsa los neoyorquinos disfrutaron de una velada este viernes 6 de febrero que contó con la participación de Zoila Martínez Loeza, una artista mexicana que es conocida en el mundo musical como Zoilapianista, además, que ha sido exaltada por ser la primera mujer de su país de impulsar la salsa internacionalmente.
Zoila junto con su banda se presentó en el David Rubenstein Atrium del Lincoln Center, en Nueva York. Con su piano y su talento tocó música que hizo vibrar los corazones de los asistentes, quienes dejaron la ropa de frío a un lado y se pusieron a disfrutar de la música con sabor latino.
En entrevista con Quadratín Hispano, Zoila Martinez contó que aunque siempre soñó con llegar a grandes escenarios, y lo ha logrado, el poder presentarse en Nueva York es una de las oportunidades que considera como únicas en la vida, y por la cual le agradece a Dios porque no es fácil triunfar en la música cuando en esta ciudad el arte y la cultura hacen parte del diario vivir.
“Me siento muy bendecida. Realmente, te digo la verdad, yo pensé que esto ya no iba a llegar. Han sido muchos años de estar empujando. Como bien lo dije en mi concierto, ser una mexicana pianista y salsera no ha sido fácil. Tienes que romper un montón de estereotipos y aparte ganarse un respeto. Y encima de eso, que te abran las puertas para las oportunidades. Y me siento muy agradecida de que el Lincoln Center lo haya hecho el día de hoy.”, dijo Zoila.
La artista que nació en la Colonia Obrera, en la Ciudad de México, desde sus cuatro años sintió el amor por la música, luego de que su padre, Dagoberto Martínez, la inscribió en la academia de Yamaha, a donde adquirió sus primeros conocimientos y revela que aunque pensó en diferentes ocasiones abandonar el camino artístico, debido a la presión que sentía desde su familia, decidió seguir con disciplina por estudiar la música clásica, logrando a sus 10 años ser parte del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México.
Recuerda que la salsa la encontró cuando tenía 17 años, pues fue ahí cuando el estudio de la música clásica fueron cambiados por el Jazz, ritmo musical que le permitió abrir sus sentidos a un mundo desconocido y que hoy se convertiría en su razón de ser.
“El cambio, bueno, fue por completa inspiración del maestro Papo Luca, que es mi ídolo. Es él quien me inspira y en el momento en que lo escucho a él haciendo un solo de piano, yo dije, yo no quiero más música clásica. Yo quiero pasar a tocar salsa y tuve que hacer una transición para el jazz para poder llegar a esto.”, aseguró.
Su amor por la salsa llegó hasta el punto de incursionar en este mundo el cual en su momento se mantenía bajo el machismo mexicano, sin embargo, su talento la hizo resaltar en los diferentes grupos y escenarios a nivel internacional y locales.
Hoy Zoila presentó ante el público neoyorquino su banda 11 piezas, con la cual interpretó diferentes éxitos salseros y gozó al ritmo de su piano.
“Me siento muy bendecida porque pude hacer un equipo de músicos del mundo que me han apoyado desde mi primer vídeo. Y bueno, es muy bonito escuchar la música que escribí, la música que compuse en vida. Me siento muy privilegiada y muy agradecida con ellos por el apoyo.”, agregó.

La artista mexicana continúa impulsando su carrera en Estados Unidos, donde se proyecta como una de las artistas latinos con un futuro prominente en la música.
“Definitivamente la música es un llamado y si tienes ese llamado no puedes irte. Yo he querido irme muchísimas veces, pero eso es algo que no te deja ir. Y bueno, yo creo que moriré así”, concluyó.


