Autorizan reactivación de proyecto para fortalecer energía limpia en NY

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de mayo de 2025.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, celebró la decisión del gobierno federal de levantar la orden de suspensión de trabajos en el proyecto de energía renovable Empire Wind 1.
Tras semanas de gestión, que incluyeron reuniones con más de 60 personas y conversaciones directas con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el gobierno accedió a permitir la continuación de la obra.
El proyecto, que se desarrollará desde la Terminal Marítima de South Brooklyn, representa una inversión de más de 160 millones de dólares en fondos de la ciudad y generará miles de empleos.
Cuando esté terminado, producirá energía suficiente para abastecer a 500 mil hogares en Nueva York y cubrirá el 8 por ciento de la demanda máxima de la ciudad.
“Los neoyorquinos me eligieron para luchar por sus valores, y eso es lo que hacemos todos los días”, afirmó Adams. “Hoy vemos el resultado directo de nuestra gestión, asegurando que Empire Wind 1 continúe y siga impulsando la economía y la sostenibilidad de nuestra ciudad”.
Desde la emisión de la orden de suspensión, la administración de Adams inició una estrategia de presión que involucró reuniones con legisladores de Nueva York y Long Island, además de líderes del sector energético y sindicales.
La Casa Blanca recibió solicitudes formales para reactivar el proyecto y, finalmente, accedió a la petición de la ciudad y el estado. El levantamiento de la suspensión representa un paso para la transición energética de Nueva York.
El alcalde Adams celebró la decisión a través de su cuenta en X. "El proyecto Empire Wind 1 será un gran cambio tanto para la clase trabajadora neoyorquina como para el futuro de nuestra ciudad. Realmente queremos agradecer a todos nuestros socios y a la administración de @POTUS por ayudarnos a encaminar este proyecto nuevamente", escribió en el post acompañado por un video.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul también se pronunció por la reactivación del proyecto.
"He estado trabajando con el presidente para salvar este proyecto y hoy me enteré de que hemos tenido éxito. Agradezco su colaboración en proyectos que generan empleo aquí en Nueva York", escribió en X.