Aumentan presiones por ley que prohibiría carruajes en NY

NUEVA YORK, EU, 7 de agosto de 2025.- El pasado martes un caballo de 15 años murió atado a un carruaje en una calle de Hell’s Kitchen en Midtown Manhattan, Nueva York, cerca de las 14:30 horas.
La yegua se llamaba Lady y según declaró Christina Hanser, veterana conductora de carruajes y delegada del sindicato TWU Local 100, caminaba de regreso a su establo desde Central Park cuando se desplomó y falleció repentinamente.
Fue en junio cuando Lady comenzó a ser usada como caballo de carruaje en Nueva York y Hanser indicó que en ese momento se le realizó un examen físico completo y no se mostraron anomalías.
Antes de Lady, en agosto de 2022, falleció Ryder, un caballo de carruaje de Nueva York, quien también colapsó mientras trabajaba, lo que llevó a su diagnóstico de un trastorno neurológico y tuvo que ser sacrificado y hace dos semanas el cochero de Manhattan involucrado en el caso fue absuelto.
Además, el pasado 26 de mayo ocurrió un choque entre dos carruajes tirados por caballos en Central Park, y aunque no falleció ninguno de los caballos, todos estos sucesos han intensificado los llamados a prohibir esta práctica en la ciudad de Nueva York.
La organización sin fines de lucro NYCLASS (Neoyorquinos por Calles Limpias, Habitables y Seguras) que defiende los derechos de los animales, y fue fundada en 2008 con la misión de salvar a los caballos de carruajes de la ciudad de Nueva York, hace un llamado a promulgar leyes sobre los derechos de los animales y elegir candidatos pro animales para cargos públicos, y exige una audiencia y la aprobación de la Ley Ryder, en honor al caso de 2022.
“La muerte de Lady es el resultado de un sistema fallido. Las leyes diseñadas para proteger a estos animales son completamente ineficaces, y todos los funcionarios municipales lo saben. Los caballos se desploman, sufren y mueren una y otra vez, y nada cambia”, declaró Edita Birnkrant, directora ejecutiva de NYCLASS.
Además, Birnkrant destacó que en mayo se habían registrado tres incidentes con caballos desbocados que resultaron en lesiones y situaciones de peligro y pidió nuevamente la aprobación de la Ley Ryder, una propuesta legislativa que busca prohibir los carruajes tirados por caballos en Nueva York y garantizar el traslado de los animales a santuarios donde puedan vivir en condiciones seguras.
Según el Animal Legal Defense Fund, organización que aboga por leyes más estrictas contra la crueldad animal, este incidente evidenció las condiciones de explotación a las que son sometidos los caballos en esta industria por lo que presentó una petición al Ayuntamiento de Nueva York para prohibir los carruajes, respaldada por celebridades como Billie Eilish, Joaquin Phoenix y Sarah Silverman, entre otros.
También se pronunció por el caso Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) y lamentó en redes lo sucedido, uniéndose a NYCLASS en su petición.
"Un caballo de carruaje llamado Lady se desplomó y murió ayer en una calurosa calle de Nueva York. ¡Trabajó hasta su muerte! Nos unimos @NYCLASS para exigir la prohibición de los carruajes tirados por caballos”.
Varias de estas organizaciones que defienden los derechos de los animales y legisladores se reunieron el miércoles por la tarde afuera del establo donde viven unos 90 caballos de Central Park y el Concejal, Robert Holden, pidió al Ayuntamiento la aprobación de la Ley Ryder.
"Hacen trabajar a los caballos hasta matarlos, y es repugnante", dijo Holden, refiriéndose también al proyecto de ley que eliminaría gradualmente la concesión de licencias a los carruajes tirados por caballos y ofrecería a los propietarios una compensación para retirar sus caballos.
Birnkrant destacó que las ciudades de todo el mundo, incluidas Chicago, Montreal, Londres, París e incluso San Antonio “han superado este negocio obsoleto, y es por eso que la mayoría de los neoyorquinos quieren que se cierre".
Por su parte, el candidato republicano a la alcaldía Curtis Sliwa, quien es defensor de los derechos de los animales desde hace tiempo destacó que se debe proteger a esas hermosas criaturas de Dios.
Según las leyes de NYC, los caballos deben dejar de trabajar y ser devueltos al establo cuando la temperatura alcance los 90 grados Fahrenheit (32 grados centígrados) o más, o cuando alcance los 80 grados Fahrenheit (27 grados centígrados) o más y el índice de calor equino sea de 150 o más en verano, y de 18 grados Fahrenheit (8 grados centígrados) o menos en invierno, y la temperatura del martes en la ciudad fue de 88 grados Fahrenheit (31 grados centígrados).