Aumenta la esperanza de vida en Nueva York a más de 82 años
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de noviembre de 2025.- El alcalde Eric Adams y la comisionada interina de Salud e Higiene Mental, Michelle Morse, celebraron el segundo aniversario del plan HealthyNYC y anunciaron que la esperanza de vida provisional de los neoyorquinos alcanzó los 83,2 años en 2024, superando el objetivo fijado para 2030.
HealthyNYC, lanzado en 2023, busca construir una ciudad más saludable y prolongar la vida de sus habitantes mediante la reducción de factores de muerte prematura como enfermedades crónicas, sobredosis, suicidio, mortalidad materna, violencia y Covid 19.
Los datos provisionales muestran que la esperanza de vida aumentó 2,5 años desde 2021, impulsada principalmente por la caída del 93 por ciento en las muertes por Covid 19. Sin embargo, persisten desigualdades raciales en causas como cáncer, diabetes y violencia.
“Estamos encantados de haber batido el récord de esperanza de vida más alta en la historia de nuestra ciudad, cinco años antes de lo previsto”, dijo Adams. Morse añadió que, aunque el objetivo se alcanzó, “nuestro trabajo no ha terminado” y pidió inversiones dirigidas para reducir las brechas de salud.
La concejala Lynn Schulman destacó que la codificación de HealthyNYC como ley garantiza la continuidad del programa más allá de cualquier administración.
HealthyNYC cuenta con el respaldo de la Ley Local 0093 de 2024 y se ha convertido en un compromiso permanente de la ciudad para mejorar la salud pública y asegurar futuros más largos y equitativos para todos los neoyorquinos.
