Aumenta delincuencia en el metro de NY y critican gestión de Mamdani
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de febrero de 2026.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) reveló que se registraron 246 delitos mayores en el metro en lo que va de 2026, a diferencia del mismo período en el 2025, donde hubo 210.
Según dijo un portavoz policial a Gothamist, el repunte se atribuye a una mayor afluencia de personas que buscan refugiarse del clima extremo.
Paul Reeping, investigador de seguridad pública de la organización cívica Vital City, dijo al medio que es predecible que quienes cometen estos delitos opten por el metro en contextos de frío extremo. “Tiene pleno sentido y lógica que quizás quienes cometen estos delitos tengan mayor tendencia a refugiarse bajo tierra ahora”, afirmó, subrayando que la protección de los neoyorquinos frente a las bajas temperaturas debe ser una prioridad para la administración actual.
Asimismo, destaca la urgencia de expandir los equipos de alcance para personas sin hogar y las opciones de alojamiento asistido.
Ante esto y las personas que murieron tras la fuerte tormenta en la ciudad, diversos sectores han criticado la gestión del alcalde Mamdani, cuestionando la respuesta ante las muertes relacionadas con el frío y la lentitud en la remoción de nieve, la recolección de residuos y los cortes de electricidad ocasionados por el mal estado de los cables afectados por la sal.
Reeping señala además que el acceso seguro al metro y el abordaje de la exclusión social figuran entre las mayores dificultades para la ciudad y, entre sus propuestas, insiste en reforzar la atención a las personas sin hogar como un paso fundamental para mitigar tanto el impacto humano de la ola polar como el aumento de delitos asociados a la concentración de personas bajo tierra.
Esto representa un nuevo reto para el alcalde Mamdani, quien también se enfrenta con incidentes de delitos como asaltos con violencia y hurtos mayores, enfrentándose a un aumento del 17 por ciento en los delitos graves dentro del sistema de metro durante las primeras cinco semanas de 2026.


