Asume Zohran Mamdani como nuevo alcalde de Nueva York
MANHATTAN, Nueva York, EU, 1 de enero de 2026.- Desde las .00 horas de este jueves, comenzó la era Mamdani en Nueva York. El alcalde tomó posesión en la abandonada estación del metro City Hall, acompañado de su esposa, familia y equipo de trabajo. Allí, hizo presencia la fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, quien fue la encargada de oficializar la posesión hecha por el líder demócrata.
En medio de esta posesión privada, Mamdani aseguró que durante su periodo como mandatario de Nueva York se comprometió a velar y proteger la constitución de los Estados Unidos, además, dejó en claro que ocupar este cargo es el honor de su vida.
“Yo Zoran Kwame Mamdani, juro solemnemente que apoyaré la Constitución de los Estados Unidos, la Constitución del Estado de Nueva York y la Cárcel de la Ciudad de Nueva York, y que descargaré con fe las obligaciones del Mayor de la Ciudad de Nueva York de acuerdo con lo mejor de mis habilidades. Así que ayúdame Dios. Este es realmente el honor y el privilegio de mi vida”, aseguró al hacer el juramento con un Corán, el libro sagrado del islam, religión que profesa el nuevo Alcalde.

Mamdani durante la ceremonia privada llevada a cabo en la Alcaldía de Nueva York ratificó su compromiso con la comunidad hispana, a quien volvió a agradecer su apoyo durante su carrera política, además, elevó su preocupación por la seguridad de la ciudad y la gratuidad del transporte público, dos de sus banderas de trabajo durante su administración.
“Hoy quiero decir que este trabajo será para cada uno de los que han decidido llamar hogar a esta ciudad. No importa cuánto tiempo llevas diciéndole casa a Nueva York, tú eres neoyorquino y por todo aquel que se llame neoyorquino yo seré su alcalde”, resaltó.
Así mismo, el nuevo alcalde de Nueva York se refirió a otros temas que serán parte de su agenda de trabajo, como lo es la vivienda asequible para los neoyorquinos proyecto que desde su carrera para la Alcaldía impulsó asegurando que los habitantes de la ciudad tendrán un costo más barato que una renta actual.
“En esta nueva era los neoyorquinos tendrán el precio de la renta congelado, trabajaremos también en buses más rápidos y gratis. No nos cansaremos de trabajar por esa persona que trabaja duro, ese neoyorquino que se levanta y sale a hacer sus actividades, ellos serán la razón de nuestro trabajo y por ellos estaremos en la Alcaldía que es de todos ustedes porque este poder será usado para beneficio de todos los que vivimos en esta ciudad”, apuntó.
Por el desarrollo de Nueva York
La encargada de abrir el evento de posesión de Mamdani fue la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien exaltó la labor como asambleísta del hoy Alcalde, además, afirmó que el mandatario tiene los mejores proyectos para trabajar por el desarrollo de la ciudad.
“Esta inauguración marca una nueva era para la ciudad de Nueva York, liderada por un histórico alcalde, quien es Zohran Mamdani, guiado por su dedicación a una clase de trabajo que hace de nuestra hermosa ciudad. Importante, también le pido que consideremos hoy una inauguración para cada uno de nosotros, los casi 8.5 millones de neoyorquinos que forman la ciudad más grande de la Tierra. Porque son las personas de la ciudad de Nueva York las que han elegido un liderazgo histórico y ambicioso en respuesta a tiempos inesperados y inesperados.”, dijo Ocasio-Cortez.
Durante su juramento, Mamdani utilizó dos Corán. Los mismos que eran usados por sus abuelos. El hecho ha causado conmoción dentro de los neoyorquinos y estadounidenses conservadores, quienes llamaron la atención frente a la posibilidad de que Nueva York se convierta en un caos al no continuar defendiendo los valores cristianos.
Sin embargo, fue anunciado que ambos libros sagrados serán devueltos a la Biblioteca Pública de Nueva York, para ser expuestos para que las personas puedan acceder y estudiar un poco más sobre el islam.
Una vez terminó el acto, el Alcalde de Nueva York se dirigió hacia la avenida Broadway, que conduce hacia el ayuntamiento. Ahí se reunió con sus seguidores, con quienes disfrutó de una fiesta con música, comida y resaltando los valores de la familia musulmana.


