Arrestan a exasesor de Eric Adams por soborno y fraude en alcaldía de NY
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de enero de 2026.- Anthony Herbert, exenlace de la Oficina del Alcalde de Nueva York, fue arrestado este miércoles tras ser acusado por un gran jurado federal de cometer delitos relacionados con sobornos y fraude en su rol como intermediario entre la administración de Eric Adams y los residentes de viviendas públicas.
La acusación, que incluye cargos de fraude y corrupción, fue anunciada en un comunicado del Departamento de Justicia por el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, junto a Harry T. Chavis, Jr., agente especial a cargo de la Oficina de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI), y Jocelyn E. Strauber, comisionada del Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York (DOI). El caso está asignado a la jueza federal Valerie E. Caproni.
"Los neoyorquinos merecen funcionarios públicos honestos y competentes", dijo el fiscal federal Jay Clayton. "Como se alega, en una época en la que Anthony Herbert actuaba como enlace del Ayuntamiento con los residentes de viviendas públicas de la ciudad, participó en esquemas evidentes de pago por jugar para enriquecerse. Las mujeres y hombres del Distrito Sur de Nueva York están comprometidos a exigir responsabilidades a los funcionarios gubernamentales que abusen de sus posiciones de confianza para beneficiarse a sí mismos", se lee en el documento.
Herbert, quien previamente dirigió la Unidad de Asuntos Comunitarios del Alcalde, presuntamente utilizó su posición para beneficiar a ciertas empresas a cambio de sobornos.
Según la acusación, Herbert recibió hasta 16 mil dólares en pagos ilegales de empresarios a cambio de presionar a funcionarios municipales para que otorgaran contratos públicos y fondos gubernamentales a sus beneficiarios.
Además, se le acusa de haber presentado declaraciones financieras falsas para ocultar los pagos recibidos, lo que complicó la investigación.
Los fiscales federales señalan que el comportamiento de Herbert socavó la confianza pública en los funcionarios municipales y que la acusación responde a un esfuerzo continuo por parte de las autoridades de Nueva York para garantizar que los empleados del gobierno rindan cuentas por sus acciones.
Por su parte, el agente Chavis destacó la colaboración entre el IRS-CI y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que fue clave en el desarrollo de la investigación y en la formulación de los cargos.
"Herbert usó su puesto para llenar sus bolsillos, ofreciendo ventajas injustas a negocios y explotando su influencia para su propio beneficio", añadió.


