Aprueban plan para crear 15 mil viviendas y empleos en Long Island City

NUEVA YORK, EU, 3 de septiembre de 2025.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el director del Departamento de Planificación Urbana (DCP) de la ciudad de Nueva York y presidente de la Comisión de Planificación Urbana (CPC), Dan Garodnick, celebraron hoy el voto de la CPC a favor del Plan Vecinal OneLIC , una ambiciosa propuesta para entregar decenas de miles de hogares y empleos a Long Island City, Queens.
Esta iniciativa renovaría la zonificación local y emprendería otras iniciativas para crear casi 14 mil 700 nuevas viviendas. El plan también mapearía la Vivienda Inclusiva Obligatoria (MIH), que requiere que los nuevos desarrollos incluyan viviendas permanentemente asequibles, a gran escala en el vecindario por primera vez, asegurándose de que alrededor de cuatro mil 300 de esas viviendas sean permanentemente asequibles. El plan también impulsaría el espacio comercial e industrial en el área, creando 14 mil 400 nuevos empleos y generando nuevas oportunidades económicas para residentes, trabajadores y dueños de negocios por igual. Junto con cuatro planes de vecindario adicionales y “ Ciudad del Sí a la Oportunidad de Vivienda ” (la primera rezonificación en toda la ciudad en 60 años), el Plan de Vecindario OneLIC es una parte clave del trabajo de la administración de Adams que ya ha creado, preservado o planificado más de 426,000 hogares para neoyorquinos.
Desde un próspero centro industrial hasta el hogar de artistas y emprendedores, Long Island City ha albergado muchas vidas a lo largo de los años. Nuestro Plan OneLIC ayudará a Long Island City a escribir el próximo gran capítulo de su historia, garantizando que las familias encuentren una vivienda asequible, las empresas encuentren un buen lugar para crecer y todos puedan acceder y disfrutar de la costa en todo el vecindario —dijo el alcalde Adams— . Ya sea impulsando cinco ambiciosos planes vecinales como este, aprobando la primera rezonificación de toda la ciudad en seis décadas o batiendo récords de vivienda asequible año tras año, nuestra administración está utilizando todos los recursos a su alcance para crear los hogares que los neoyorquinos necesitan y asegurar que nuestra ciudad sea el mejor lugar para criar una familia.
“El Plan Vecinal OneLIC de la administración Adams es la mayor rezonificación residencial que ha impulsado esta ciudad”, declaró el vicealcalde de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral, Adolfo Carrión, Jr. “La decisión de hoy de la Comisión de Planificación responde a la urgencia de nuestra crisis de vivienda, no solo con 14,700 nuevas viviendas, sino también con una amplia gama de inversiones en el vecindario. Espero con interés trabajar con el concejal Won y otras partes interesadas para garantizar que este plan histórico enriquezca la vida de los neoyorquinos, tanto actuales como futuros, que consideran a Long Island City su hogar”.
“Long Island City es uno de los barrios más dinámicos de la ciudad de Nueva York, pero algunas zonas se ven frenadas por la falta de vivienda y oportunidades económicas. Con la votación de hoy, estamos un paso más cerca de cambiar eso”, declaró Garodnick, director del DCP y presidente del CPC . “El Plan Vecinal OneLIC actualiza la zonificación para nuevas viviendas y empleos, e invierte en el espacio público para crear una comunidad más equitativa , dinámica y próspera. Gracias a los Comisionados de Planificación Urbana por su apoyo”.
Con fácil acceso al transporte público, la vivienda y las oportunidades de empleo en los sectores comercial e industrial, Long Island City es uno de los centros económicos y culturales de la ciudad. Si bien algunas zonas de este barrio han acogido a miles de residentes, negocios y espacios públicos frente al mar, otras siguen afectadas por una zonificación obsoleta que ha restringido la construcción de nuevas viviendas y ha dejado importantes secciones del paseo marítimo sin mejoras e inaccesibles al público. El Plan Vecinal OneLIC está diseñado para abordar estos desafíos.