Apoya Nueva York demanda contra despliegue de Guardia Nacional

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de septiembre de 2025.- La ciudad de Nueva York, como parte de una coalición de 13 ciudades de todo el país, presentó un escrito amicus en apoyo a la demanda del gobernador de California, Gavin Newsom, contra el despliegue ilegal de la Guardia Nacional por parte del gobierno federal en Los Ángeles.
En un comunicado de prensa, la coalición insta al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos a confirmar la decisión de un tribunal de distrito en el caso Newsom vs Trump, que prohibió al gobierno federal desplegar tropas federales en Los Ángeles. La coalición califica el despliegue federal de soldados armados en las calles de las ciudades como “un ataque sin precedentes a los valores fundamentales de los Estados Unidos”, sin fundamento legal y que además pone en riesgo la seguridad pública.
El gobierno federal también ha enviado tropas a Washington DC y ha dejado en claro en varias ocasiones que Nueva York, Chicago, Baltimore, Oakland y otras ciudades serán las siguientes. El escrito insta al tribunal a poner fin de inmediato a este abuso de poder federal sin control y a la violación de los principios del federalismo.
“La ciudad de Nueva York es la ciudad grande más segura de Estados Unidos y el hogar de la mejor fuerza policial del mundo, y los resultados hablan por sí solos: el crimen está disminuyendo en los cinco condados, con delitos violentos mayores alcanzando niveles históricos mínimos”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. “La colaboración con las fuerzas de seguridad estatales y federales siempre ha sido una parte clave de nuestra estrategia de seguridad pública. No necesitamos un despliegue de la Guardia Nacional en nuestra ciudad. En su lugar, esperamos seguir trabajando con el gobierno federal para frenar el ingreso de armas ilegales a nuestra ciudad desde otras ciudades y estados. Seguimos comprometidos a proteger a los neoyorquinos mediante una vigilancia inteligente y de precisión”.
Puede obtener más información sobre este comunicado en línea.