Anuncian inversión para instalar asientos en paradas de autobús de NY
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de octubre de 2025.- El alcalde Eric Adams y el comisionado del Departamento de Transporte ( NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunciaron este jueves una inversión de 40 millones de dólares para instalar asientos en ocho mil 750 paradas de autobús elegibles en los cinco condados de la ciudad.
Según un boletín, la iniciativa servirá para mejorar la accesibilidad para adultos mayores, personas con discapacidades y padres con niños pequeños.
A partir de noviembre, se colocarán bancos o barras inclinadas en 875 paradas por año durante la próxima década, manteniendo los asientos ya existentes.
Actualmente, casi dos tercios de las paradas elegibles, aquellas en propiedad pública con espacio suficiente en aceras o islas, no cuentan con asientos. Hasta la fecha, se han instalado elementos de descanso en más de cinco mil ubicaciones, y el DOT mantiene dos mil 600 de ellas.
“Esta inversión garantizará que cada parada elegible esté equipada con un asiento, transformando la experiencia de viajar en autobús para miles de neoyorquinos”, afirmó el alcalde Adams.
Rodríguez destacó que “para muchos, tener un lugar para sentarse no es solo comodidad, sino una necesidad para poder tomar el autobús”.
Organizaciones como UP-STAND y Riders Alliance celebraron la medida, señalando que los asientos reducen riesgos para niños y pasajeros vulnerables, y reconocen el valor de quienes dependen del transporte público.
Además de mejorar la experiencia de viaje, la expansión de asientos se enmarca en los esfuerzos de seguridad vial de la ciudad. Según el Mayor’s Management Report, las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron un 24 por ciento en el año fiscal 2025, incluyendo reducciones significativas entre peatones y ocupantes de vehículos.
Estas mejoras se alinean con la iniciativa Visión Cero y el programa Calles Seguras para las Personas Mayores, que evalúa y adapta el entorno urbano para proteger a los usuarios más vulnerables.
New Yorkers rely on our bus system, and we’re making their trips much more comfortable over the next decade.
With a $40 MILLION investment, we'll add new seating to 8,750 eligible bus stops across the five boroughs. pic.twitter.com/GWOGPd2Ony
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) October 30, 2025
