Anuncian Hochul y Mamdani 1,500 mdd para abordar desafíos fiscales
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de febrero de 2026.- La gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Zohran Mamdani anunciaron que el Estado de Nueva York asignará mil 500 millones de dólares adicionales en gastos operativos durante dos años para ayudar a abordar los desafíos fiscales de la ciudad.
Esta financiación adicional incluye 510 millones de dólares en fondos recurrentes dirigidos a costes que se habían trasladado del estado a la ciudad de Nueva York bajo administraciones anteriores. Esto incluye unos 300 millones de dólares para programas juveniles, una restauración de 150 millones en ingresos por impuestos sobre las ventas que de otro modo habrían sido retenidos por el estado, y 60 millones de dólares para salud pública.
Los 500 millones restantes se destinarán a prioridades compartidas que se determinarán en discusiones posteriores.
"Una ciudad de Nueva York fuerte significa un estado de Nueva York más fuerte. Esta inversión protege los servicios y pone a la ciudad en una posición financiera estable", dijo la gobernadora Hochul.
"Los neoyorquinos esperan que el estado y la ciudad trabajen juntos, y me enorgullece colaborar con el alcalde para cumplir con las necesidades de las familias trabajadoras", agregó.
Por su partem el alcalde de Nueva York, Zohran Mandani, dijo: "Los neoyorquinos trabajadores no crearon esta crisis presupuestaria y no deberían ser ellos quienes la paguen".
"Tras años de una terrible mala gestión fiscal bajo la administración anterior, nuestra ciudad merece un liderazgo responsable y colaborativo. Me anima este progreso presupuestario y la colaboración del gobernador Hochul en este momento crítico. Así es como se presenta comenzar una relación nueva, productiva y justa entre el Ayuntamiento y Albany, centrada en cumplir con los resultados para los neoyorquinos trabajadores", indicó el alcalde.
La gobernadora Hochul ha incrementado el apoyo a la ciudad de Nueva York cada año desde que asumió el cargo. Esta inversión se basa en su reciente compromiso de ampliar el cuidado infantil universal en la ciudad de Nueva York
En las últimas semanas, el alcalde redujo la brecha presupuestaria de la ciudad de Nueva York a siete mil millones de dólares desplegando reservas anuales, comprometiéndose con un plan de ahorro de la agencia e incorporando ingresos superiores a los esperados.
Juntos, el alcalde y la gobernadora están forjando una renovada colaboración entre el Ayuntamiento y Albany, centrada en restaurar la responsabilidad fiscal y construir un presupuesto equilibrado que cumpla con los trabajadores neoyorquinos.


