Anuncia NY programa piloto Blue Highways para transportar mercancías
NUEVA YORK, EU, 11 de diciembre de 2025.- El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodriguez, el presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC), Andrew Kimball, NY Waterway y DutchX anunciaron la puesta en marcha de un proyecto piloto de transporte marítimo de mercancías entre el Muelle 79 de Manhattan y la Terminal Marítima de Brooklyn (BMT) como parte del programa Blue Highways de la Ciudad de Nueva York.
En un comunicado de prensa se unformó que Blue Highways aprovecha las vías fluviales de la ciudad para el transporte local y regional de mercancías, mejorando la calidad de vida de los neoyorquinos al reducir la congestión en las carreteras, fortaleciendo la cadena de suministro de la ciudad y recuperando las raíces de Nueva York como ciudad portuaria.
Esta iniciativa se basa en la reciente aprobación del histórico Plan Visión, aprobado por el Grupo de Trabajo de la BMT en septiembre, para transformar el sitio en un puerto marítimo moderno y totalmente eléctrico del siglo veintiuno y en una comunidad vibrante de uso mixto.
El NYC DOT está trabajando para desarrollar modelos de transporte de mercancías similares para otros tres muelles en coordinación con la NYCEDC. Dado que casi el 90 por ciento de las mercancías que entran y circulan por la ciudad lo hacen por carretera, el programa Blue Highways de la Ciudad de Nueva York forma parte de los esfuerzos del NYC DOT para reimaginar la distribución de mercancías en la ciudad, reestructurar la logística de distribución y crear un sistema de entrega de última milla sostenible para que las mercancías lleguen a su destino.
“¡Las vías fluviales son las nuevas autopistas de la ciudad de Nueva York! Las vías fluviales de Nueva York construyeron esta ciudad, y ahora nos están ayudando a crear una forma más limpia, segura e inteligente de entregar los productos que los neoyorquinos necesitan”, declaró el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodriguez. “El programa Blue Highways nos permite pasar de un sistema de transporte de mercancías del siglo veinte a uno del siglo veintiuno, y cuando transportamos mercancías por agua y las entregamos mediante modos de transporte sostenibles, como las bicicletas de carga, todos salimos ganando: nuestras calles, nuestro aire y nuestros barrios”.
“La ciudad de Nueva York se construyó sobre sus vías fluviales y, a través del programa Blue Highways, las estamos aprovechando una vez más”, afirmó el presidente y director ejecutivo de la NYCEDC, Andrew Kimball. “Este proyecto piloto es un ejemplo perfecto de cómo la ciudad de Nueva York puede aprovechar el puerto de Nueva York para transportar mercancías de forma rápida y eficiente, al mismo tiempo que descongestiona las calles y reduce la contaminación causada por el tráfico de camiones. Nos entusiasma trabajar con nuestros socios públicos y privados y con las comunidades de los cinco distritos mientras continuamos con esta transición estratégica y transformadora del transporte de mercancías de nuestras carreteras a nuestras vías fluviales”.
“Los ferrys son la forma más eficaz y ecológica de transportar a los pasajeros que entran y salen de Manhattan. Nos entusiasma colaborar con DutchX, el NYC DOT y la NYCEDC en el Programa Blue Highways para demostrar por qué también son ideales para el transporte de mercancías”, declaró Armand Pohan, presidente y director ejecutivo de NY Waterway. “Las vías fluviales de nuestra ciudad son clave para reducir el número de camiones en las calles de Manhattan y, al mismo tiempo, entregar la mercancía de forma más rápida y eficiente que nunca”.
“Llegué a Nueva York desde Ámsterdam hace veinte años, una ciudad marcada por sus vías fluviales, por lo que siempre he creído que esta ciudad podría aprovechar mejor las suyas”, afirma Marcus Hoed, cofundador de DutchX. “En colaboración con el NYC DOT, la NYCEDC y NY Waterway, DutchX ha preparado cuidadosamente Blue Highways con una visión clara para una forma más inteligente de transportar paquetes por la ciudad. Al utilizar las vías fluviales como la nueva etapa intermedia del transporte y completar la última milla con vehículos eléctricos, estamos creando una ruta más limpia y eficiente hasta el cliente final. El lanzamiento del servicio desde Atlantic Basin hasta el Muelle 79 demuestra lo que es posible cuando las vías fluviales apoyan las etapas finales de la cadena de suministro. Demuestra que existen mejores opciones, y esto es solo el comienzo de todo lo que este sistema permitirá lograr”.
“La Asociación de Planificación Regional (RPA) se enorgullece de apoyar la iniciativa de la ciudad de Nueva York para activar el Muelle 79 de Manhattan como el primer centro de distribución de mercancías por vía fluvial, en el marco del Programa de Blue Highways. La ciudad de Nueva York cuenta con 520 millas de costa y una larga tradición en el transporte de personas y mercancías por agua”, declaró Tiffany-Ann Taylor, vicepresidenta de transporte de la RPA. “Ante la obligación de reducir las millas recorridas por vehículos (VMT) en medio de la creciente crisis climática y la saturación de nuestras carreteras, la ciudad debe fomentar el transporte de más mercancías a través de nuestras vías fluviales. Gracias a esta colaboración entre el NYC DOT y la NYCEDC, empresas de todos los tamaños podrán lograr tiempos de entrega más rápidos y una menor huella de carbono. La expansión del sistema de Blue Highways representa un beneficio para toda la región. Apoyamos los esfuerzos de la ciudad para reestructurar la distribución de mercancías y esperamos seguir colaborando en este ámbito”.
La ruta inaugurada hoy conecta Atlantic Basin en Red Hook con el Muelle 79. La ruta piloto fue probada exhaustivamente por NY Waterway y DutchX. DutchX comenzará transportando entre 300 y 400 paquetes diarios desde un ferry a cinco bicicletas de carga eléctricas con asistencia de pedaleo, y las operaciones se incrementarán gradualmente a medida que avance el programa. Los productos transportados incluyen cosméticos, artículos de moda, productos para el hogar y otros artículos pequeños.
Se entregarán desde el Muelle 79 a una zona de servicio en Manhattan que abarca desde la Calle 23 hasta la Calle 70. La ciudad supervisará el éxito de esta ruta piloto y recopilará datos sobre frecuencia, capacidad y reducción de kilómetros recorridos por vehículos.
El NYC DOT está trabajando en el desarrollo de modelos de transporte de mercancías similares para otros tres muelles: el Muelle 11, el Muelle de la Calle 34 y el Battery Maritime Building, en coordinación con la NYCEDC.
A partir de 2021, la ciudad realizó una serie de pruebas con desembarcos en Weehawken, el lado oeste de Manhattan, Red Hook, el lado este de Manhattan, Bayonne y Hunts Point. El anuncio de hoy se produce tras el éxito de un proyecto piloto estacional de prueba de concepto entre Red Hook y Governor's Island, gestionado por Empire Clean Cities.
Acerca de Blue Highways Con un volumen de carga que se prevé que aumente un 46 por ciento hasta 2055, la congestión y las emisiones del tráfico de camiones plantean desafíos cada vez mayores para la calidad de vida y la infraestructura de la ciudad de Nueva York. Cada día, más de 44 mil camiones cruzan puntos críticos como los puentes George Washington y Verrazano, lo que provoca congestión y retrasos que le cuestan a la ciudad aproximadamente 20 mil millones de dólares anuales en pérdida de productividad, mayores costos de mantenimiento e impacto ambiental.
Blue Highways propone un cambio estratégico: trasladar una parte significativa de las entregas de mercancías de las calles congestionadas a las vías navegables de la ciudad, aprovechando sus 520 millas de costa con microentregas de última milla mediante bicicletas de carga comerciales. Al aprovechar los activos costeros de propiedad pública, asociarse con la industria privada e invertir en infraestructura de apoyo para las microentregas de última milla, la iniciativa busca reducir la congestión, la contaminación y el desgaste de las carreteras, al tiempo que impulsa el crecimiento económico y la creación de empleo.
Durante esta administración, el programa Blue Highways ha experimentado un rápido avance. En los últimos dos años, se han dado pasos más concretos para impulsar el transporte marítimo de mercancías que en las dos décadas anteriores, incluyendo la creación de rutas piloto utilizando la infraestructura existente de la ciudad, y el anuncio por parte de la NYCEDC de una nueva Hunts Point Marine Terminal, una instalación de microtransporte de mercancías en Downtown Skyport, así como el proyecto de remodelación de la Terminal Marítima de Brooklyn (BMT), recientemente aprobado e histórico, que transformará la BMT en un puerto marítimo moderno y totalmente eléctrico y en una vibrante comunidad de uso mixto. Además, el Blue Highways Action Plan, del NYC DOT y NYCEDC, publicado en octubre de 2025, es un informe integral que establece una agenda clara para aprovechar estos éxitos recientes y revitalizar el transporte marítimo de corta distancia y el movimiento de mercancías a través de las vías fluviales de la ciudad de Nueva York.
Análisis exhaustivo de las tres líneas de servicio del programa Blue Highways: microcarga, carga en contenedores y carga a granel, así como de las embarcaciones e infraestructura necesarias para su puesta en marcha.
Mapeo y evaluación de más de 25 "ubicaciones de oportunidad" para el programa Blue Highways, que abarcan desde antiguos muelles hasta embarcaderos de transbordadores y terminales de contenedores, adaptando las características de cada ubicación a los servicios potenciales.
Proyectos concretos de infraestructura marítima para su implementación a corto, mediano y largo plazo.
Colaboración con socios del sector, como DutchX, U.S. Coastal Service y Sixth Borough Marine, que están invirtiendo en nuevas embarcaciones, centros logísticos y modelos de entrega innovadores.
Creación de un Consejo Asesor de Blue Highways a principios de 2026, que garantizará el diálogo y la colaboración continuos entre las partes interesadas públicas y privadas.
Iniciativas como el proyecto piloto de DutchX y NY Waterway también aprovechan los numerosos esfuerzos de reforma del transporte de mercancías emprendidos por el NYC DOT, entre los que se incluyen:
Plan de Acción para la Gestión del Espacio en la Acera: La demanda de espacio en las aceras de la ciudad de Nueva York —desde la recolección de basura y los carriles para bicicletas hasta la carga de camiones y el estacionamiento— está aumentando, y el NYC DOT está respondiendo para abordar estas nuevas demandas. Las "Aceras Inteligentes", los "Microcentros" y el Plan de Acción para la Gestión del Espacio en la Acera, publicado en septiembre de 2023, son iniciativas para abordar las dinámicas necesidades de la comunidad actual y, al mismo tiempo, preparar mejor las calles de la ciudad para el futuro. Estos esfuerzos se basan en los principios fundamentales del plan de acción del panel "La Nueva Nueva York", que identificó el espacio público como un factor clave para la recuperación económica de la ciudad. Como parte del Plan de Acción para la Gestión del Espacio en la Acera, el NYC DOT lanzó 'Smart Curbs' program en el Upper West Side en 2024 para implementar y evaluar nuevas medidas y regulaciones que mejoren la seguridad, reduzcan la congestión, creen espacios públicos vibrantes y limpios, faciliten las entregas locales de manera ordenada y mucho más.
Normativa sobre bicicletas de carga: En marzo de 2024, la agencia autorizó el uso de bicicletas de carga eléctricas en las calles de la ciudad para que las entregas sean más seguras y sostenibles. Desde el inicio del programa piloto de bicicletas de carga, el uso de bicicletas de carga comerciales para entregas se ha multiplicado por al menos siete, y se espera que continúe expandiéndose con el apoyo de la ciudad.
Programa de entregas fuera del horario pico: En agosto de 2024, el NYC DOT abrió el plazo de solicitud para su programa de incentivos para entregas fuera del horario pico (OHD) con el fin de fomentar la entrega de mercancías entre las 19 horas y las 6 horas, reduciendo así la congestión, el estacionamiento en doble fila y las emisiones de los camiones. Se ofrecerán reembolsos económicos únicos para ayudar a las empresas a adoptar las entregas fuera del horario pico. Para obtener más información, visite nyc.gov/ohd.
Microcentros de distribución: En abril de este año, el NYC DOT también puso en marcha las primeras ubicaciones piloto del programa "Microcentros de distribución", que establece espacios seguros y exclusivos para que los transportistas transfieran las entregas a modos de transporte más seguros y sostenibles para la última etapa del reparto, incluyendo bicicletas de carga eléctricas, carretillas y furgonetas eléctricas más pequeñas.
LockerNYC: En septiembre de 2025, la agencia amplió su programa piloto de taquillas de entrega públicas seguras para reducir el tráfico de camiones y el robo de paquetes, añadiendo seis nuevas ubicaciones de Go Locker como parte del programa LockerNYC.
“A medida que aumentan las entregas de comercio electrónico y el volumen de mercancías, Blue Highways puede contribuir a que nuestra ciudad sea más sostenible. Al trasladar el transporte de mercancías de las calles congestionadas a los muelles locales, la ciudad tiene la oportunidad de minimizar el peligroso tráfico de camiones, disminuir la congestión, mejorar la calidad del aire y hacer que nuestras calles sean más seguras para todos”, declaró el presidente del distrito de Manhattan, Mark Levine. “Me entusiasma este programa piloto y espero que se pueda ampliar a otras zonas costeras de la ciudad de Nueva York”.
“El transporte de mercancías es un importante motor económico, pero también congestiona nuestras carreteras con demasiados vehículos y contribuye al calentamiento global con sus emisiones de gases de efecto invernadero. Trasladar el transporte de mercancías de las carreteras a las vías fluviales aliviará la congestión y reducirá la contaminación atmosférica, especialmente en las comunidades que ya sufren las consecuencias negativas de las instalaciones de distribución de última milla”, declaró Alia Soomro, subdirectora de políticas de la ciudad de Nueva York para la Liga de Votantes por la Conservación de Nueva York (NYLCV). “La NYLCV felicita al comisionado del DOT, Ydanis Rodriguez, y al presidente de la Corporación de Desarrollo Económico (EDC), Andrew Kimball, por la puesta en marcha del Muelle 79 como parte de la Blue Highway de Nueva York y por su compromiso continuo con la creación de una ciudad de Nueva York más saludable y sostenible”.


