Anuncia MTA próximo aumento en tarifas de tren y autobuses en NY

MANHATTAN, Nueva York, EU, 1 de julio de 2025.- Los neoyorquinos deberán prepararse para un nuevo aumento en las tarifas del metro y autobuses antes de que termine este 2025, así lo confirmó el presidente y CEO de la Autoridad Metropolitana de Transporte MTA, Janno Lieber. Aunque el incremento no se aplicará en agosto, como había sido hace varios años, el proceso oficial ya se encuentra en marcha, según lo expresado por el Presidente del MTA.
“Nuestro presupuesto incluye, como lo hace regularmente cada dos años desde 2010, una proyección de aumento del 4 por ciento. Este porcentaje podría llevar el precio del pasaje individual de 2.90 dólares a por lo menos 3 dólares, impactando especialmente a quienes no utilizan pases mensuales ni descuentos”, explicó Lieber.
Este ajuste de tarifa hace parte de un proceso que el MTA ha venido aplicando de forma sistemática cada dos años como medida para garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte público. Sin embargo, el presidente Lieber aclaró que el proceso debe pasar por una serie de audiencias públicas.
“Como parte del protocolo legal vamos a tener el proceso público que siempre hacemos”, aseguró el funcionario. El ajuste es necesario para mantener el sistema funcionando. Sin embargo, la conversación sobre equidad y accesibilidad vuelve a tomar fuerza.
"Estás aquí con nosotros durante todo el año, así que sabes que el aumento es parte de un patrón ya establecido", fue el mensaje que envió Lieber durante una reunión en la que aclaró el tema del aumento en los precios de los tiquetes del tren.
Pese a que es costumbre subir el precio de los pasajes, algunos usuarios del tren afirman no estar preparados este año para un aumento, indicando que ha sido un año complejo, económica y políticamente.
“La verdad me parece increíble que estén pensando en subir una tarifa del tren, no digo que sea costoso, pero si afectaría mucho que suban los precios porque este año se ha vivido muchas cosas y eso afecta. Imagínese que hace como 20 días tuve dos semanas solo con dos días de trabajo por esas amenazas de las bombas y esa guerra, eso creo un temor horrible, además desde principio de año esa persecución del presidente ha sido tenaz; entonces mira que no es fácil, y aunque sea un dólar eso pesa”, afirmó Juan José Andrade un usuario que todos los días debe tomar el tren para llegar hasta su trabajo en Brooklyn.
El Presidente del MTA, Janno Lieber, además reiteró que las personas tendrá la oportunidad de participar en las audiencias públicas anunciadas por ellos en los próximos meses. Mientras tanto, el tema del alza en las tarifas se suma a otros debates en curso sobre el futuro del transporte público en una ciudad donde millones de personas dependen de él diariamente.