Ampliarán el acceso a baños públicos gratuitos en Nueva York
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de enero de 2026.- El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció el lanzamiento de un nuevo programa para ampliar el acceso a baños públicos en toda la ciudad, con una inversión inicial de 4 millones de dólares destinada a una solicitud de propuestas para instalar sanitarios públicos modulares de alta calidad.
Según el comunicado de prensa, la iniciativa busca reducir costos y acelerar los plazos de instalación en comparación con proyectos anteriores.
La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC), publicará la convocatoria dentro de los primeros 100 días de la nueva administración, tomando como referencia experiencias similares en ciudades como Los Ángeles y Washington D. C.
El anuncio se realizó en West Harlem, en la intersección de la 12th Avenue y St. Clair Place, donde también se aprobaron los permisos finales para que el Departamento de Transporte de la ciudad instale un nuevo baño público este mismo año.
“Todos conocen la sensación de necesitar un baño y no poder encontrar uno. Con este nuevo compromiso con los baños públicos, estamos garantizando que los neoyorquinos puedan moverse por la ciudad con un poco menos de ansiedad”, afirmó el alcalde Mamdani.
Añadió que la administración busca avanzar de inmediato en soluciones prácticas para la vida diaria.
Desde el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), el comisionado Mike Flynn señaló que “los baños públicos mejoran la calidad de vida de todos, especialmente de adultos mayores, padres con niños pequeños, repartidores y personas con discapacidades”.
De acuerdo al comunicado oficial, el nuevo baño de West Harlem será gratuito, totalmente accesible, autolimpiante y contará con un dispensador de agua potable. Actualmente, la ciudad cuenta con cerca de mil baños públicos, la mayoría ubicados en parques.


