Alertan de estafa que afecta ahorros de adultos mayores en Nueva York

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de septiembre de 2025.- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió una alerta a los consumidores por una estafa conocida como Hacker Fantasma que afecta principalmente a personas mayores y les ha permitido a los delincuentes robar más de mil millones de dólares desde 2024.
A través de un comunicado de prensa explicó que, el fraude se desarrolla en tres fases en las que los estafadores se hacen pasar por técnicos de soporte, representantes bancarios y hasta agentes gubernamentales para obtener acceso a computadoras y transferencias de dinero.
“Estafadores maliciosos están robando los ahorros de jubilación de gente mayor que tanto les ha costado ganar, de los cuales dependen para pagar sus cuentas”, advirtió James.
El esquema comienza cuando la víctima recibe un mensaje, llamada o correo advirtiendo sobre un supuesto hackeo de su cuenta. Tras comunicarse al número proporcionado, se le pide instalar un software que otorga acceso remoto a su computadora. Luego, otro estafador se presenta como empleado de su banco y le indica que transfiera sus fondos a cuentas externas para custodia. Finalmente, un tercer actor puede hacerse pasar por funcionario de una agencia federal para dar legitimidad al proceso.
“Insto a todos los neoyorquinos a que tengan cuidado con esta estafa de tres fases que se presenta como legítima”, añadió la fiscal.
La Oficina de la Fiscal General recomendó no hacer clic en enlaces no solicitados, no llamar a números incluidos en mensajes emergentes y nunca permitir el acceso remoto de desconocidos a la computadora.
También recordó que ninguna institución financiera solicitará transferencias urgentes de dinero por teléfono y que, ante cualquier sospecha, lo más seguro es colgar y comunicarse directamente con el banco a través de los números oficiales.