Alerta AAA sobre riesgos de manejar ebrio tras final de fútbol americano
GARDEN CITY, Nueva York, EU, 7 de febrero de 2026.- Antes de que comiencen los touchdowns, AAA Northeast insta a los aficionados del fútbol americano a reunirse y planificar cómo regresar a casa de forma segura después del partido más importante de la temporada.
Las horas posteriores al gran partido se vuelven cada vez más peligrosas en todo el país, ya que los choques de tráfico y el número de conductores ebrios suelen aumentar considerablemente. De acuerdo a un comunicado de prensa, en 2023, casi el 41 por ciento de todas las colisiones mortales ocurridas el domingo del gran partido involucraron a un conductor con una concentración de alcohol en sangre del 0.08 por ciento o superior, según los últimos datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
En Nueva York, se registraron 70 choques vehiculares entre las 21 y las 5 horas después del gran partido en 2023, el año más reciente con cifras de colisiones estatales disponibles. Veinte de los choques vehiculares resultaron en lesiones.
En Connecticut, se registraron 25 choques vehiculares entre las 21 y las 5 horas después del gran partido en 2025, según el Repositorio de Datos de Colisiones de Connecticut. Cinco de los choques vehiculares resultaron en lesiones y cuatro involucraron a un conductor bajo los efectos del alcohol o las drogas.
“Este domingo, no te quedes fuera de juego por conducir bajo los efectos del alcohol”, dijo María Vargas-Pion, Portavoz Principal de AAA Northeast. “Manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas pone en riesgo a todos en la carretera. Es fundamental planificar con anticipación y designar a un conductor sobrio, porque podría salvar una vida”.
AAA ofrece los siguientes consejos para mantener a los aficionados seguros:
- Planifica tu viaje de regreso a casa antes de tomar siquiera una copa; considera designar a un familiar o amigo sobrio, tomar un taxi o usar un servicio de transporte compartido o el transporte público.
- Ofrezca opciones de bebidas sin alcohol a sus invitados, especialmente a los conductores designados.
- Desígnese usted mismo como conductor sobrio y tome ese papel con seriedad.
- Quítele las llaves a cualquier familiar o amigo que esté bajo los efectos del alcohol o las drogas que intente conducir, y ayúdelo a conseguir un transporte seguro para regresar a casa.
- Llame al 911 de inmediato si ve a un conductor que sospecha que está bajo los efectos del alcohol o las drogas en la carretera.


