Afectaría a miles de estudiantes posible paro de transporte escolar en NY
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 31 de octubre de 2025.- Las compañías de autobuses escolares de la ciudad de Nueva York amenazan con cerrar a finales de la semana debido a una disputa contractual en curso, dejando a padres de familia en incertidumbre.
Y es que las empresas transportan en conjunto a unos 150 mil estudiantes cada día, incluidos 68 mil con discapacidades, que viven en viviendas temporales o están en hogares de acogida, por lo que afectaría a una gran cantidad de alumnos.
Si no se llega a acuerdo, los despidos de conductores y las interrupciones del servicio de los autobuses escolares amarillos de la ciudad podrían comenzar el lunes.
Los proveedores y la ciudad acordaron una extensión del contrato, pero el Panel de Política Educativa (PEP) de la ciudad aún no lo ha aprobado porque estaría a la espera de uno mejor para los estudiantes que también incluya protecciones para los conductores y el personal de transporte.
Tomas Fret, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte expresó que “como padres, ante todo, para nosotros, por supuesto, transportamos la carga más preciada, y eso es lo que cuidamos, pero también tenemos que pensar en quienes conducen el autobús y atienden a los niños”.
Los miembros del Comité Legislativo del Distrito 75 dicen que también quieren un mejor contrato para los estudiantes.
Ante este escenario, las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York publicaron un plan de emergencia mediante el cual las familias afectadas recibirán tarjetas OMNY y opciones de transporte compartido prepagadas.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, afirmó que su administración está trabajando para llegar a una solución con las compañías de autobuses, pero que cuenta con un plan B por si no se logra a tiempo.
A su vez indicó que las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York han enviado otra ronda de prórrogas de contrato de emergencia a las compañías para continuar las negociaciones y que los niños sigan utilizando los autobuses escolares.
