Admite Parques NYC que basura en sede del Bronx es de transcarga temporal

MANHATTAN, Nueva York, EU, 21 de agosto de 2025.- El Bronx es uno de los cinco distritos administrativos de la ciudad de Nueva York. Las estadísticas demuestran que concentra una amplia población hispana, compuesta, en su mayoría, por personas de origen dominicano y puertorriqueño.
Sin embargo, la comunidad cercana al edificio Ranaqua, donde opera la oficina del Departamento de Parques de Nueva York en el Bronx, ha venido denunciando un mal manejo de los residuos en el interior de la entidad, lo que habría convertido parte de la sede en un basurero ilegal a cielo abierto.
Al lugar llegan una cantidad considerable de desechos, los cuales se pudren generando olores fétidos y provoca que la presencia de ratas aumenten en el sector.
Ante esto, Quadratín Hispano consultó con el Departamento de Parques de la ciudad de Nueva York sobre la denuncia, a lo que la entidad respondió que “el sitio en Ranaqua se limpia diariamente y trabajaremos para despejar el área lo antes posible”.
Desde el Departamento de Parques saben que las pilas de basuras denunciadas sí existen, pero afirman que esto es parte de “una ubicación temporal de transcarga, que alberga la basura que no puede ser recogida por un camión de recolección de Parks. El sitio alberga la basura de los parques del Bronx y se retira en un camión contenedor durante toda la semana”, explicaron.
Agregaron, “debido a la enorme cantidad de basura retirada por el personal de mantenimiento y operaciones de Parks, la cantidad de basura puede parecer significativa antes de que se retire”.
Según las estadísticas que maneja la entidad, en julio se recogieron 908 toneladas de basura en los parques del Bronx, lo que equivale a unas 227 toneladas por semana.
Hay que destacar que aunque la entidad ha asegurado que “esta área no es accesible al público”, las personas que transitan por un sendero peatonal, que bordea al edificio, aseguran que los olores que se sienten son muy fétidos y han encontrado roedores muertos y otros vivos, los cuales le pasan por los pies a los transeúntes.