Resalta Analilia Mejía fuerza hispana en su campaña por el distrito 11
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de febrero de 2026.- La candidata Analilia Mejía busca representar al distrito 11 en el Congreso de Estados Unidos, en el escaño que dejó Mikie Sherrill. En entrevista con Quadratín Hispano, la aspirante destacó su trayectoria sindical y su compromiso con la comunidad hispana, a la que considera clave para lograr un cambio político en la región.
Mejía recordó su infancia marcada por el esfuerzo de sus padres inmigrantes, su madre colombiana y su padre dominicano, quienes trabajaron en múltiples empleos para sostener a la familia.
“Llegó un momento cuando vi que mi mamá se esforzó, consiguió un trabajo que tenía protección sindical y ese trabajo completamente cambió mi familia. Mi mamá igual todavía estaba trabajando como costurera, no solo el empleo cambió, sino el trato cambió", relató.

Desde joven se dedicó al sindicalismo, impulsó aumentos al salario mínimo y protecciones laborales.
"Lo primero que hice cuando me gradué fue trabajar como sindicalista, tratando de aumentar el sueldo mínimo, ayudar trabajadores, tener más protecciones en el trabajo", agregó que “la única manera de que nuestra comunidad avance es trabajando juntos”, afirmó.
La candidata resaltó que su fe cristiana guía su labor.
"Yo soy cristiana, yo soy una persona que cree que lo que nosotros estamos mandados a hacer es ayudar al prójimo y no juzgar. Cuando yo trato de organizar mi comunidad para que tenga mejores salarios, mejores protecciones, cuando voy contra el hostigamiento del inmigrante, yo sé que lo que estoy haciendo es promover una ideología de paz, de amor, de prosperidad", resaltó.
Sobre su papel en la política mencionó que es importante involucrarse porque "los políticos del gobierno determinan casi todo en nuestras vidas. Lo que aprenden nuestros hijos, lo que está en nuestras comidas, las leyes que tenemos que estar al tanto".
Agregó, que es necesario tomar un papel activo en la creación de leyes "si tenemos que vivir bajo ciertas reglas, tenemos que ser parte de la creación".
Momento que marcó su carrera
Durante la entrevista, Mejía compartió una experiencia que marcó su carrera. La organización de trabajadores de supermercado en Chicago hace 25 años.
"Era un grupo de trabajadores humildes que solo querían un aumento en su salario para poder proveerle a sus familias. Y el jefe estaba tan contra de esos trabajadores que a un trabajador le quemaron el carro. Imagínense yo, una organizadora de 23 años, hablando con unos señores que tenían familia, hijos, y yo les estaba dando ánimo a ellos que siguieran con su lucha".
Precisó que "estos compañeros me enseñaron a mí cómo es tener el mismo coraje que tenemos que tener para triunfar en este país".
Sobre los retos de la campaña, señaló que encuentra fuerza en su madre y en sus hijos. "Ser candidata no es fácil y a veces es cansado y hay miedo, últimamente más miedo", mencionó.
"Mis hijos y mi madre. Mi mamá, ella llegó a este país de Colombia y dejó toda su familia, dejó su cultura, dejó su herencia, dejó todo, tratando de buscar algo para mi hermana, para mí, tratando de mejorar el futuro. Y ahora me inspiro con mis hijos, porque el sacrificio de mi madre, el sacrificio que hago yo, es al futuro".

Apoyo de la comunidad latina
Mejía enfatizó que los latinos representan cerca del 17 por ciento de los votantes en el distrito 11. "Si la comunidad latina sale por mí, podemos ganar esta campaña. Pero lo más importante es que salgan por ellos, porque el poder que podemos tener se ejerce en el sistema electoral o en la comunidad. Este es un momento que tenemos que dar cara". aseguró.
En un mensaje a la comunidad latina, la candidata mencionó "que en este momento se siente como que es casi imposible sobrellevar el odio, la violencia que estamos viendo. Pero tenemos que tener fe. La justicia no es un acto singular, sino una práctica. Todos los días tenemos que estar dándole voz a lo que es justo, a lo que es correcto", puntualizó.
Propone quitar recursos al ICE
En el evento de su campaña, asistentes cuestionaron a la candidata sobre el papel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en contra los migrantes. Mejía respondió que es necesario retirar fondos a la agencia migratoria.
“Tenemos que acabar con una maquinaria que solo ha existido por 22 años y que hoy recibe más recursos que incluso las Fuerzas Armadas. Lo primordial es detener ese financiamiento”.
Por su parte, Adriano Espaillat, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito 13 de Nueva York, añadió que en el último año ICE recibió más de 170 mil millones de dólares, además de recursos adicionales para cárceles y personal.
“No podemos permitir que se destinen esas sumas mientras se recortan servicios básicos a las familias”, advirtió.
Mejía concluyó con un mensaje a las familias latinas. “La justicia no es un acto singular, sino una práctica diaria. Con fe y unidad, vamos a vencer”.


