Presenta Nueva Jersey demanda contra farmacéuticas por manipular costos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de febrero de 2026.- La fiscal general interina de Nueva Jersey, Jennifer Davenport, junto con la División de Asuntos del Consumidor (DCA), presentó una demanda multiestatal contra Novartis AG y sus filiales Sandoz AG y Sandoz Group AG.
La acción, respaldada por 42 estados y territorios, denuncia una conspiración para manipular licitaciones, repartirse mercados y fijar precios de 31 medicamentos genéricos, lo que habría encarecido tratamientos para pacientes y programas públicos como Medicare y Medicaid, detalla un comunicado de prensa de la fiscalía.
Según la acusación, Novartis habría vaciado fraudulentamente activos de Sandoz para protegerse de responsabilidades en tres demandas antimonopolio previas. Davenport señaló que el alza de costos de salud “es un motor de la crisis de asequibilidad” y prometió responsabilizar a las farmacéuticas que violen la ley.
El director interino del DCA, Jeremy E. Hollander, calificó la conducta de Novartis como “uno de los ejemplos más flagrantes de fijación conspirativa de precios”, recordando que los genéricos deberían abaratar el gasto de los pacientes.
La investigación se apoya en millones de registros telefónicos y más de 20 millones de documentos que revelan una red de ejecutivos coordinando precios y mercados. La nueva demanda se conecta con tres acciones previas contra fabricantes de genéricos, entre ellos Heritage y Teva, que abarcan más de 100 medicamentos y decenas de corporaciones y ejecutivos.


