Ofician misa en Nueva Jersey por sacerdote colombiano que murió

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de septiembre de 2025.- “Damos gracias por el sacerdocio del Padre Rafael Ángel Ciro, lo encomendamos a Dios ahora”. Con estas palabras concluyó su homilía Monseñor Kevin J. Sweeney, obispo de Paterson, Nueva Jersey, al presidir la misa exequial del sacerdote colombiano de 45 años, fallecido el 27 de agosto.
Durante la ceremonia, celebrada en inglés y español, reseñada por ACI Prensa, el prelado se dirigió a la madre del sacerdote, Elena Guarín, y a su hermano Jairo, presentes en el templo.
“Estamos con ustedes, con usted y toda la familia allá en Colombia. Somos todos una sola familia… La madre de un sacerdote es la madre de todos los sacerdotes. Usted también es nuestra mamá”, expresó.
En su homilía, Monseñor Sweeney recordó que Jesús comprende los dolores y sufrimientos humanos y “está aquí y nos consuela”. Comparó el momento con la experiencia de Martha en el Evangelio, que cuestiona a Jesús por no haber evitado la muerte de su hermano.
“Tal vez estamos como Martha, con ira, preguntándole a Jesús dónde estaba y si hubiera estado tal vez mi hermano no habría muerto. Él no responde la pregunta de Martha con una explicación y tampoco nos da una explicación hoy a todas nuestras preguntas, pero nos responde como le responde a Martha. ‘Tu hermano resucitará’. Él no responde con una explicación, pero sí con una promesa: ‘Tu hermano resucitará’”, dijo.
El obispo también dirigió un mensaje a quienes atraviesan dificultades emocionales o depresión. “No estás solo, no estás sola. Dios no nos deja solos. Queremos caminar contigo”.
El cuerpo del sacerdote fue encontrado sin vida y días después, la Diócesis de Paterson confirmó oficialmente en un comunicado que la causa fue suicidio, según el informe del médico forense.