Firma alcalde orden que protege a inmigrantes en Jersey City
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de enero de 2026.- El alcalde James Solomon firmó este viernes una Orden Ejecutiva integral destinada a reforzar las protecciones de los inmigrantes en la ciudad.
Según un comunicado, la medida busca garantizar que las familias puedan vivir, trabajar y pertenecer a Jersey City sin miedo.
La orden amplía las políticas existentes mediante tres acciones principales:
- Formación y protocolos: todos los empleados municipales recibirán capacitación estandarizada sobre los límites legales de cooperación con autoridades federales de inmigración. La Policía de Jersey City emitirá directrices para verificar órdenes judiciales, documentar interacciones y derivar a residentes a servicios municipales.
- Prohibición de uso de propiedades municipales: se veta el empleo de instalaciones de la ciudad para operaciones federales de aplicación migratoria.
- Alianzas comunitarias: se impulsarán campañas multilingües de conoce tus derechos y se ampliará el acceso a apoyo legal mediante clínicas virtuales y programas de derivación.
“El miedo es un impuesto para todos los residentes”, afirmó Solomon. “Cuando las familias inmigrantes temen denunciar delitos o acceder a servicios, toda la ciudad se vuelve menos segura. Esta Orden busca proteger a nuestros vecinos y mantener a Jersey City como un lugar donde todos puedan prosperar”.
El alcalde agregó que "más del 40 por ciento de nuestros residentes nacieron en el extranjero. Son nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, los padres en los colegios de nuestros hijos. Cuando el gobierno federal intensifica tácticas que aterrorizan a las familias y socavan la confianza en el gobierno local, Tenemos la responsabilidad de usar todas las herramientas que tenemos para proteger a nuestra gente."
La medida entra en vigor de inmediato y fue respaldada por líderes locales y organizaciones comunitarias, quienes destacaron que refuerza la confianza entre residentes y gobierno municipal.
"Jersey City es una comunidad orgullosa y diversa que ha mejorado gracias a generaciones de inmigrantes", dijo el congresista Rob Menéndez.
"En un momento en que Trump está desplegando agentes de ICE por todo el país para intimidar y aterrorizar a nuestras comunidades, es más crítico que nunca que nuestros aliados y socios en todos los niveles de gobierno tomen todas las medidas necesarias Para proteger a nuestros residentes. Todos debemos trabajar juntos para mantener a nuestros residentes seguros y garantizar que nuestros amigos, familiares y vecinos sean tratados con dignidad y respeto. Agradezco al alcalde Solomon su liderazgo y colaboración en el trabajo fundamental de protegiendo a nuestras comunidades de la agenda extrema de deportación de Trump."
Por su parte, la congresista LaMonica McIver agregó que "Jersey City fue construida por inmigrantes que vinieron aquí buscando dignidad y seguridad. Trump intentó atacarnos por nuestro estatus de santuario, pero no vamos a ceder. No entregaremos nuestro poder al ICE. No traicionaremos a nuestros vecinos", afirmó. Añadió que "por eso me enorgullece apoyar plenamente las órdenes del alcalde Solomon de mantener Jersey City como ciudad santuario. Nuestro gobierno está destinado a proteger a nuestras comunidades, no a aterrorizarlas."


