Endurecen penas por peleas públicas en NJ y aprueban otras regulaciones

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de mayo de 2025.- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó este jueves 8 de mayo una serie de proyectos de ley destinados a fortalecer diversas áreas del estado, desde la salud hasta la regulación profesional y el orden público.
A través de una nota de prensa se conocieron detalles de las nuevas leyes. Entre las medidas aprobadas, destacan iniciativas relacionadas con el sistema de salud, el trabajo social y la supervisión de la ciencia mortuoria.
Entre los proyectos firmados se encuentra la legislación que establece pautas para los protocolos de terapia escalonada en SHBP, SEHBP y Medicaid.
El SHBP (State Health Benefits Program) proporciona cobertura de salud para empleados estatales, jubilados y sus dependientes. Mientras que SEHBP (School Employees' Health Benefits Program) ofrece beneficios de salud a empleados de escuelas públicas y sus familias.
También está la incorporación de Nueva Jersey al Pacto de Licencias de Trabajo Social, que facilita la movilidad profesional en este campo. Además, se aprobó una reforma en la regulación de la ciencia mortuoria, que refuerza la supervisión del embalsamamiento y la práctica funeraria.
Otro de los proyectos permite la compra de créditos de servicio en SPRS, el Sistema de Jubilación de la Policía Estatal, que beneficia a quienes han pasado por academias de servicio militar y policial.
Asimismo, Murphy firmó la designación del 18 de mayo como el Día de los Seis Triple Ocho, en honor a las mujeres afroamericanas del Batallón 6888 que se destacaron en la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, el gobernador emitió un veto condicional sobre la regulación estatal de residencias cooperativas de vida sobria y pensiones. Asignó 100 mil dólares para su implementación.
Por último, también vetó condicionalmente el proyecto de ley A-4652/S-3507, que establece el delito de incitación a una pelea pública y endurece las penas por conducta desordenada en ciertas circunstancias. Murphy busca ser más severo ante disturbios y alteraciones del orden público.