El cine latinoamericano es la potencia cinematográfica del nuevo siglo
WASHINGTON DC, EU, 8 de diciembre de 2025.- Durante la celebración de la decimocuarta edición del GALA Film Festival 2025, una muestra de cine latinoamericano contemporáneo celebrada en el GALA Hispanic Theatre de Washington, quedó demostrado que el cine latinoamericano se consolida como una potencia creativa global, con voces frescas y valientes que desafían narrativas tradicionales desde el corazón de sus culturas.
"Latinoamérica se ha convertido en una potencia cinematográfica en el nuevo siglo", afirmó Carlos Gutiérrez, curador del festival, en entrevista con Quadratín Hispano.
"La cantidad y calidad de películas que estamos viendo circular por Cannes, Sundance y festivales internacionales es impresionante. Pero nuestro mayor reto es visibilizar esas joyas que no tienen gran tracción comercial, pero que son profundamente potentes", agregó Gutiérrez, quien lleva 14 años programando el GALA Film Festival.
"Nuestra idea es que el cine sea una herramienta para conectar comunidades y realidades", dijo Gutiérrez también cofundador de Cinema Tropical, organización que cumple 25 años promoviendo el cine latino en Estados Unidos y que actualmente trabaja en campañas de visibilidad para filmes de México, Uruguay y Brasil rumbo a los Premios Óscar.
Empoderamiento queer, de reconciliación y de amor incondicional
El festival reunió cineastas emergentes y consagrados en una selección, creada por Gutiérrez, que celebró la diversidad, el riesgo narrativo y la innovación visual del cine hecho en esa región.
Entre ellos se encuentra, la directora colombiana Gala del Sol con su película Llueve sobre Babel que se robó la atención de la audiencia con una propuesta disruptiva, queer y tropical-punk que reinterpreta el infierno de Dante ambientada en los bares y moteles sórdidos de Cali, Colombia.
"La película invita a vivir en nuestra verdad, sin máscaras. Tiene un mensaje de empoderamiento queer, de reconciliación y de amor incondicional", afirmó la directora en entrevista.
La cinta fue creada a partir de improvisaciones con actores de teatro que nunca habían estado frente a una cámara, y se convirtió en una experiencia de sanación colectiva. "Primero fueron los actores, luego los personajes, y al final el guion. Es una película hecha al revés", constató la directora colombiana.
El filme, por si parte, ha sido un éxito inesperado, tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance en enero de 2025, participó en Rotterdam, y ya cuenta con distribución en 13 países europeos, además de haber sido adquirida por HBO en Iberia. En Colombia se estrenará comercialmente en marzo de 2026.


