Descartan uso de cárcel en Nueva Jersey para detener a inmigrantes

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de julio de 2025.- El administrador del condado, Edward Oatman, afirmó que los funcionarios no permitirán que la cárcel del condado de Unión en Nueva Jersey se use para la detención de inmigrantes.
Así lo indicó en una declaración emitida en la página oficial, donde destacó que, aunque una investigación mencionó la posibilidad de su uso en relación con la detención, solo se pretendía evaluar los posibles usos de la propiedad, poniendo fin a las especulaciones y preocupaciones de la comunidad sobre que la propiedad se vendería a una empresa penitenciaria con fines de lucro para la aplicación de la ley migratoria.
“Si bien una investigación mencionó la posibilidad de su uso en relación con la detención, reconocimos rápidamente que tal dirección no se alinearía con los valores del Condado de Union. Dados los preocupantes informes que hemos visto en todo el país sobre la detención por parte del ICE no solo de personas con cargos penales, sino también de personas comunes que simplemente intentan construir una vida mejor, no podemos apoyar ningún resultado que ponga en riesgo a las personas”, destacó en su declaración.
Y sentenció que este proceso “nunca se trató de la detención migratoria, y nos oponemos firmemente a cualquier uso de este tipo”.
La cárcel se utiliza principalmente como centro de detención temporal para detenido que son transferidos de forma rápida a otras cárceles, pues las autoridades cerraron la mayoría de las operaciones en la cárcel de mil camas en 2001.
Oatman afirmó en marzo que demolerla costaría millones de dólares, y readaptarla podría costar millones por piso, por lo que optaron por venderla y ha recibido diferentes solicitudes informales, con una amplia gama de ideas de diversos sectores, pero la solicitud de propuestas no ha finalizado.
Y resaltó que “como administrador del condado, tengo el deber de buscar oportunidades que beneficien al Condado de Union, tanto financiera como social y moralmente.
Añadió que "seguimos adelante con el proceso de solicitud de propuestas, pero queremos ser absolutamente claros: la solicitud de propuestas incluirá cláusulas que prohíben cualquier uso del sitio como centro de detención privado, como una instalación del ICE, un centro de detención de inmigrantes o una operación similar. Esos usos están descartados”.