Confirman primera muerte en NJ por alergia a carne causada por garrapatas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de noviembre de 2025.- Autoridades médicas confirmaron la primera muerte en Estados Unidos vinculada al síndrome alfa-gal, una alergia a la carne provocada por la picadura de la garrapata Lone Star.
La víctima, un hombre de 47 años y piloto de una aerolínea, falleció en el verano de 2024 tras sufrir una reacción severa. Semanas antes había presentado síntomas graves luego de comer un bistec, aunque logró recuperarse.
Posteriormente, tras ingerir una hamburguesa, sufrió un episodio fatal de anafilaxia.
La esposa del hombre, sin embargo, seguía insatisfecha. Le pidió a un médico que revisara el informe de la autopsia; el médico se puso en contacto con el equipo de Platts-Mills para ver si el alfa-gal tuvo que ver con la muerte.
Platts-Mills obtuvo muestras de sangre del hombre que se habían recolectado post-mortem y descubrió que había sido sensibilizado al alfa-gal. Además, la sangre indicaba que el hombre había tenido una reacción extrema, en línea con lo que se ve en la anafilaxia fatal.
¿Cuáles son los síntomas?
El síndrome alfa-gal se produce cuando el organismo se sensibiliza a un tipo de azúcar presente en la carne de res, cerdo y cordero. Según El sistema de Salud de la Universidad de Virginia (UVA Health), los pacientes pueden experimentar sarpullido, náuseas y vómitos, y en casos graves, reacciones potencialmente mortales.
Investigadores habían advertido que la anafilaxia podía ser una consecuencia extrema de esta alergia, pero hasta ahora no se había confirmado un deceso.
“El dolor abdominal severo que aparece entre tres y cinco horas después de consumir carne debe investigarse como posible episodio de anafilaxia”, explicó Thomas Platts-Mills, exjefe de la División de Asma, Alergia e Inmunología Clínica de UVA Health.
También señaló que las picaduras prolongadas de garrapatas o sus larvas, conocidas como niguas, pueden inducir o intensificar la sensibilización a la carne derivada de mamíferos.
