Busca startup de NJ cuantificar el impacto del arte público en EU
PRINCETON, Nueva Jersey, EU, 30 de noviembre de 2025.- En Estados Unidos, el arte público vive en una cuerda floja. Según la Asamblea Nacional de Agencias Estatales de Arte (NASAA), en los últimos años los gobiernos estatales han destinado entre el 0,04 por ciento y el 0,05 por ciento de sus fondos generales a las agencias de arte: una cifra tan baja que es casi invisible.
“Los programas de arte son lo primero que se recorta cuando la economía se aprieta, porque su valor no es cuantificable”, explica a Quadratín Hispano Ralph Andre, cofundador y CEO de CANVS, una plataforma digital que documenta organiza y analiza el arte público a escala global.

En Nueva Jersey, donde nació la plataforma, no existe una forma aceptada de medir el valor real del arte público. En ese sentido, se puede apreciar cómo un mural transforma la energía de una calle, reúne a un barrio o preserva una memoria colectiva, pero rara vez se puede calcular cuánto contribuye al turismo, al comercio local o al bienestar social.
“Sabemos que es impactante visualmente pero cuantitativamente es difícil medir su efecto. Para llegar a una verdad, tiene que existir un equilibrio entre lo cualitativo, los sentimientos y lo cuantitativo, los números”, añade el fundador.

La misión de esta herramienta es convertir el arte urbano en información medible y útil, capaz de guiar mejores decisiones culturales y para lograrlo está construyendo la base de datos más completa de arte urbano a nivel global, utilizando herramientas digitales para documentar, mapear y analizar murales a gran escala.
La plataforma funciona de manera dual. Por un lado, está la comunidad de amantes del arte, fotógrafos, entusiastas del arte callejero que crean cuentas, que acceden por invitación, y suben imágenes de murales, esculturas u otros objetos de arte público en diferentes ciudades.

Por otro lado, los negocios, organizaciones municipales o curadores se suscriben, crean una cuenta empresarial y gestionan, editan y muestran sus “activos de arte público” en un mapa interactivo.
Uno de los aspectos más llamativos de CANVS es precisamente ese mapa vivo, una cartografía dinámica que registra murales, esculturas, mosaicos y obras digitales en más de 700 ciudades en todo el mundo.
El mapa ubica cada pieza y además permite visualizar patrones estéticos, temáticos y geográficos en tiempo real.

El arte convertido en datos
Mediante la plataforma, CANVS recopila una gran variedad de información sobre cada obra: fotografía, ubicación, artista, ciudad de origen, ciudad actual, fecha de creación, tipo de pieza (mural, escultura, mosaico, arte digital o graffiti), además de etiquetas descriptivas que identifican estilo, temática o contexto social.
“Para la obra en sí, tenemos etiquetas descriptivas, lo físico es cómo se ve y lo contextual es la historia detrás, como el Mes de la Historia de la Mujer o temas de activismo social”, detalla Andre.

El objetivo principal del emprendedor es tomar los datos del mapa y cruzarlos con otros indicadores urbanos como datos de terceros, flujo peatonal o datos del censo, datos demográficos o incluso métricas públicas de ingresos comerciales.
Aunque este sistema analítico aún está en desarrollo, el equipo de CANVS ya trabaja en expandir su área de análisis de datos.
“Cuando tengamos estos datos, podremos entender realmente qué impulsa la creación de arte en diferentes ciudades”, afirma el CEO.
Una mirada al futuro
El punto de inflexión, explica, es simple: si los datos demuestran que el arte público reduce el crimen, mejora la salud mental, atrae turismo o impulsa el comercio, la conversación política cambia por completo. El arte deja de ser un adorno estético y se convierte en una inversión estratégica.
“Si puedes presentar un aumento del X por ciento en visitas al centro tras diez murales, o un descenso del vandalismo del Y por ciento en zonas con arte público documentado, entonces ese programa ya no es un lujo: es inversión”, concluye.
