Aumentan visitas a despensa de Arm in Arm: mayoría de familias latinas
PRINCETON, Nueva Jersey, EU, 21 de febrero de 2026.- En la despensa de Arm in Arm en Princeton, la mayoría de las familias que reciben asistencia alimentaria pertenecen a la comunidad hispana o latina, según informó Leticia Hernández, coordinadora de servicios del centro.
“Diría que alrededor del 60 por ciento de la población que viene es hispana o latina”, explicó Hernández a Quadratin Hispano.
La organización, dedicada a combatir la inseguridad alimentaria y apoyar a familias de bajos ingresos, apuntó que esta cifra ha crecido en los últimos años, en comparación con periodos anteriores cuando la participación era considerablemente menor.
“El desafío para nuestras familias hispanas es que no tienen acceso a supermercados. La falta de transporte y la barrera del idioma son dos factores principales”, explicó Cecilia Ávila, directora del programa de prevención del hambre, en entrevista con Quadratín Hispano.

En respuesta a esa situación, la organización ha fortalecido su personal bilingüe para facilitar el acceso a los servicios y la orientación a las familias.
Sin embargo, el incremento en la comunidad latina ocurre en un contexto de aumento general de la demanda de alimentos, según la organización sin fines de lucro, que cuenta con más de 45 años de servicio en Mercer County, Nueva Jersey.
“Hemos notado un incremento de entre 23 y 25 por ciento año tras año en la población que atendemos”, señaló Ávila.
Añadió que, en 2025, sirvieron a un total de más de 50 mil personas a través de sus dos despensas físicas, siete sitios móviles y alianzas comunitarias en Mercer County.
Consecuencias de la crisis de SNAP
Para Arm in Arm, uno de los momentos más visibles del aumento ocurrió antes del 1 de noviembre, cuando finalizaron las extensiones del programa federal SNAP.
“Todos sabemos sobre la crisis de SNAP que ocurrió en noviembre. Una semana antes de que esto sucediera, vimos muchas personas nuevas. Nos dijeron que, al escuchar que esto iba a pasar, quisieron buscar otros recursos para que sus familias no se quedaran sin alimentos”, explicó Hernández.

La directora de la organización también ha notado que la demanda muestra algunos patrones estacionales. Por ejemplo: “Trabajadores como jardineros y paisajistas recurren con mayor frecuencia durante el invierno, cuando disminuye su actividad laboral. En verano, ya no vemos a esas familias porque están trabajando”, explicó.
A pesar del contexto político actual, Arm in Arm ha logrado sostenerse y mantenerse al día con el nivel de servicio que prestan a la comunidad, ya que indican que cuentan con múltiples fuentes de financiamiento para sostener sus programas.
“Manejamos una estrategia de financiamiento diversificada que combina subvenciones, fondos privados, alianzas con bancos de alimentos y apoyo comunitario. No dependemos de una sola fuente de fondos”, concluyó.


