Aprueban en NJ ley escolar para prevenir intoxicación por opioides
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de enero de 2026.- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy firmó una legislación bipartidista que obliga a los distritos escolares de Nueva Jersey a impartir instrucción a estudiantes de 6º a 12º curso sobre los peligros del suministro ilícito de opioides.
La norma, conocida como Ley de Concienciación sobre Intoxicación por Sustancias Ilícitas de Suministro de Opioides, busca reforzar la prevención y salvar vidas.
En un comunicado explican que la iniciativa, bautizada como Ley de Max en memoria de un joven fallecido por intoxicación con fentanilo, fue impulsada por su madre, Patrice Lenowitz, quien transformó su dolor en activismo.
“Cada vida perdida es el futuro de un niño borrado. La educación preventiva es cómo luchamos y ganamos”, expresó.
Murphy destacó que “educar a los jóvenes sobre los opioides ilícitos es una responsabilidad crítica de salud pública”, mientras la primera dama Tammy Murphy recalcó que la prevención a través de la educación “debe seguir siendo una piedra angular” en la respuesta a la crisis.
La ley exige que los contenidos incluyan información sobre opioides sintéticos, adulterantes comunes y medicamentos falsificados, además de recursos sobre el uso de naloxona, disponible en más de 675 farmacias del estado bajo el programa Naloxone365.
Disminuyen muertes por sobredosis
Los datos oficiales muestran que las muertes por sobredosis disminuyeron un 28 por ciento en 2024 respecto a 2023, y un 36 por ciento frente al máximo registrado en 2022.
Las cifras preliminares de 2025 confirman la tendencia a la baja.
El comisionado de Educación, Kevin Dehmer, afirmó que la ley “fortalece la capacidad de las escuelas para garantizar que los estudiantes reciban instrucción adecuada a su edad sobre los riesgos y el tratamiento de intoxicaciones”. Autoridades de salud coincidieron en que la medida es “otro paso adelante” para enfrentar una crisis que ha cobrado demasiadas vidas.
Los patrocinadores legislativos, entre ellos las senadoras Holly Schepisi y Vin Gopal, junto con los asambleístas John Azzariti y Anthony Verrelli, resaltaron que la educación es la herramienta más sólida para prevenir sobredosis y proteger a los jóvenes.


