Anuncian alivio de 86 mdd en deuda médica para 53 mil residentes de NJ
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de enero de 2026.- El gobernador Phil Murphy anunció la sexta ronda de alivio de deuda médica en Nueva Jersey, que beneficiará a más de 53 mil residentes con la eliminación de facturas por 86 millones de dólares.
La medida forma parte de la colaboración del Estado con la organización sin fines de lucro Undue Medical Debt, que hasta ahora ha perdonado casi mil 400 millones de dólares en deudas médicas para más de 828 mil habitantes.
El programa utiliza fondos del Plan de Rescate Americano, con una inversión estatal de 600 mil dólares, que permite a Undue adquirir carteras de deuda a proveedores y eliminarlas.
Las cartas notificando la condonación comenzaron a enviarse desde el 27 de diciembre de 2025.
Murphy destacó que la iniciativa busca aliviar la carga financiera de miles de familias y garantizar un sistema de salud más accesible.
“Nadie debería retrasar la atención que salva vidas por temor a la deuda médica”, afirmó.
La directora ejecutiva de Undue, Allison Sesso, mencionó que Nueva Jersey se mantiene como líder nacional en la lucha contra la deuda médica, al combinar ayuda directa con protecciones legales como la prohibición de reportar estas deudas en los historiales crediticios.
El comisionado de salud en funciones, Jeff Brown, señaló que liberar a las familias de facturas médicas pasadas aumenta la probabilidad de que busquen atención preventiva.
Por su parte, James Lloyd, director de la Oficina de Asequibilidad y Transparencia, aseguró que cada dólar invertido en abolir deuda médica es una inversión en la salud del estado.
Nueva Jersey también ha impulsado políticas adicionales de protección al consumidor, como límites a los costos de insulina e inhaladores, mayor transparencia en la cadena farmacéutica y supervisión de las empresas de beneficios farmacéuticos.


