Vuelve Gisèle Pelicot a tribunales de Francia para apelación

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de octubre de 2025.- Gisèle Pelicot, la abuela jubilada de 72 años que se convirtió en un ícono feminista tras el mayor juicio por violación en la historia de Francia, regresa a los tribunales. Pelicot, cuya historia conmocionó al mundo en 2024, asistirá a la apelación de Husamettin Dogan, de 44 años, el único de los 51 hombres condenados que impugnó su sentencia de nueve años de prisión.
El nuevo proceso judicial se llevará a cabo en Nimes, donde un jurado compuesto por nueve ciudadanos reevaluará la culpabilidad y la condena de Dogan. El acusado basó su defensa en el argumento de que no era culpable porque no se dio cuenta de que Pelicot estaba inconsciente, a pesar de que la víctima señaló que su esposo, Dominique Pelicot (condenado a la pena máxima de 20 años de cárcel), dejó claro en chats que su esposa sería drogada.
El caso de Pelicot, quien fue drogada y violada por decenas de hombres reclutados por su esposo durante más de una década, desató un debate social en Francia sobre la violación, el consentimiento y la violencia de género. Uno de los abogados de la víctima, confirmó que Gisèle siente la responsabilidad de estar presente hasta el final del proceso, aunque su presencia no es obligatoria.
La víctima se negó a permanecer en el anonimato y permitió la difusión de su caso en los medios para cambiar la narrativa. Su objetivo es que la vergüenza se traslade de la víctima al agresor, una postura que la llevó a ser nombrada una de las cien personas más influyentes por la revista Time tras los veredictos de culpabilidad emitidos en diciembre de 2024.
El proceso de apelación, que durará cuatro días, se prevé combativo. La magistrada francesa Magali Lafourcade señaló que el nuevo jurado podría ser menos indulgente debido a la enorme repercusión mediática del primer juicio.