Trasladan iglesia de Suecia de 600 toneladas a nueva ubicación

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de agosto de 2025.- La icónica iglesia de Kiruna, en Suecia, ha completado con éxito el tramo principal de su monumental traslado. Después de un viaje de cinco kilómetros sobre un remolque con 224 ruedas, la estructura de 600 toneladas y 113 años de antigüedad fue reubicada para salvarla de los efectos de la actividad minera de la empresa estatal LKAB, que está obligando a la reubicación completa de toda la ciudad.
Este no fue un simple traslado. El movimiento de la iglesia forma parte de un plan urbano sin precedentes, que requirió ocho años de preparación y un presupuesto de casi 53 millones de dólares. El edificio, considerado uno de los más hermosos de Suecia, se desplazó a una velocidad de hasta un kilómetro por hora. El campanario, que se trasladará por separado el 26 de agosto, es el próximo paso de este gigantesco proyecto.
Se espera que la iglesia reabra sus puertas en su nueva ubicación a finales de 2026 o principios de 2027, aunque la reubicación total de la ciudad no concluirá hasta 2035. La operación fue un espectáculo que atrajo a más de 10 mil personas, incluyendo al rey Carlos XVI Gustavo, y fue transmitida por la televisión sueca como un evento de interés nacional.