Se estrella helicóptero en el Everest intentando rescatar a turistas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 31 de octubre de 2025.- Un helicóptero de rescate de Altitude Air se estrelló el pasado miércoles en las inmediaciones del campamento base del Monte Everest cuando intentaba rescatar a un grupo de turistas que quedaron atrapados en una nevada.
El helicóptero privado volaba a Lobuche, cerca del campamento base del Everest, en región montañosa de Khumbu tras haber despegado desde la ciudad de Lukla cuando en medio de una intensa nevada comenzó a precipitarse hacia tierra e impactó en una zona aislada de la localidad intentando aterrizar, según informó Gyanendra Bhul, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.
Solo Pilot Safe After Altitude Air Helicopter Crash in lobuche Everest Region.https://t.co/gVga8e9yNH#Nepal #altitudeair #HelicopterCrash #lobuche #allsafe #ruggedtrailsnepal #nepalmountainnews pic.twitter.com/ktgBYgJVgv
— Rugged Trails Nepal (@ruggedtrailsnep) October 29, 2025
Un video de CAAN mostró que el helicóptero resbaló en la nieve al aterrizar, volcado de lado, pero afortunadamente el piloto, identificado como Vivek Khadka, sobrevivió, fue rescatado y no hubo incendio ni otros daños.
Unidades de emergencia llegaron a la zona horas más tarde y lo trasladaron en otro helicóptero hasta Lukla y aunque estuvo expuesto a temperaturas por debajo de los -15 °C y fuertes vientos, se encuentra fuera de peligro.
A rescue helicopter slipped on the snow and crashed near Everest Base Camp while trying to reach stranded trekkers. pic.twitter.com/ipSdaqqTdS
— AccuWeather (@accuweather) October 30, 2025
En cuanto a los turistas que estaban atrapados, tuvieron que movilizarse de manera terrestre con equipos de rescate y cuando llegaron a zonas de menor altura, recibieron atención médica, calefacción y alimentos.
Las autoridades de Nepal han suspendido el senderismo en muchas rutas debido a las lluvias en las zonas bajas y a las fuertes nevadas en los senderos más altos. Asimismo, han instado a los excursionistas a no continuar con sus caminatas en las zonas de Annapurna, Manaslu y Dhaulagiri, donde se encuentran algunos de los picos más altos del mundo.
