Se declara culpable de narcotráfico ecuatoriano en EU y espera sentencia

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de mayo de 2025.- El ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias “Gato”, se declaró culpable de tráfico internacional de droga en una audiencia en el tribunal federal de Estados Unidos el pasado 15 de mayo, y ahora espera sentencia.
Así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de una nota de prensa, donde detalló que Sánchez Farfán fue extraditado a San Diego el pasado 26 de enero de 2024.
“Farfán había sido previamente designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por contribuir materialmente a las actividades ilícitas de importantes cárteles mexicanos para el tráfico de cocaína a Estados Unidos”, se lee en la nota.
También reveló que el ecuatoriano admitió en su acuerdo de culpabilidad haber liderado una extensa organización de narcotráfico que distribuyó más de 450 kilogramos de cocaína en Colombia, Ecuador, México y otros países.
“Aceptó que dicha cocaína fue finalmente importada y distribuida dentro de Estados Unidos. También admitió que la organización sobornó a funcionarios del gobierno y utilizó armas de fuego para promover sus actividades de narcotráfico”, dijo el Departamento de Justicia.
Será el 11 de agosto de 2025 a las 10 horas cuando Farfán sea sentenciado ante la jueza de distrito Linda López.