Revelan los 5 países de Latinoamérica con mayor concentración de riqueza
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de febrero de 2026.- Un informe de la ONG internacional Oxfam, ha revelado cuáles son los países de Latinoamérica que tienen mayor cantidad de riquezas, donde además la fortuna de los milmillonarios, aquellas personas naturales o jurídicas con un patrimonio neto superior a los mil millones, crece hasta 16 veces más rápido que en otras partes del mundo.
El informe detalla que el epicentro de la riqueza extrema en esa región se encuentra en cinco países que se sostienen como pilares de la acumulación de dinero en pocas personas y Brasil encabeza esa lista.
En ese país hay 66 milmillonarios que cuentan con un patrimonio conjunto de 253 mil 196 millones de dólares, una cifra superior al Producto Interno Bruto (PIB) de varias naciones centroamericanas juntas.
El segundo lugar de la región lo ocupa México con una concentración de 219 mil millones de dólares y cuyos multimillonarios dominan compañías de sectores como telecomunicaciones y retail, y le sigue Chile con 54 mil 400 millones, Colombia con 42 mil y Argentina con 19 mil 800, según el informe que fue mostrado hace unas semanas en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza.
Oxfam también señala que se encuentra un segundo grupo conformado por Belice con 13 mil 200 millones de dólares, San Cristóbal y Nieves con nueve mil 700, Venezuela con siete mil 300, Perú con tres mil 100 y Barbados con mil.
Según indica el informe esas riquezas son controladas por apenas el uno por ciento de la población de toda Latinoamérica y el Caribe, unos siete millones de personas que controlan el 36 por ciento de la riqueza total, en una región que es habitada por aproximadamente 670 millones de personas, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Marcada desigualdad
El predominio de la herencia, el control de sectores estratégicos y sistemas fiscales regresivos que privilegian a los ricos serían las razones de esta marcada desigualdad, según expone el análisis.
Oxfam indica que mientras la riqueza de los milmillonarios aumenta en promedio 491 mil 198 dólares diarios, un trabajador promedio gana cuatro mil 815 dólares al año.
"La riqueza de los milmillonarios parece funcionar de forma independiente del resto de la sociedad. En Latinoamérica, las élites económicas tienen una capacidad desproporcionada para acceder al poder de forma directa o para influir en instituciones y decisiones públicas, poniendo en riesgo la propia democracia", agrega el informe.
El documento insta a las autoridades estatales a revertir este panorama implementando impuestos al uno por ciento más rico y a fortalecer los servicios públicos, especialmente educación y salud, como vía para romper el ciclo de pobreza que afecta a 332 millones de latinoamericanos.


