Revelan la posible causa del accidente de trenes en Adamuz, España
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de enero de 2026.- A cinco días del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, provincia de Córdoba, España, que dejó 45 fallecidos y cientos de heridos la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de España ha publicado este viernes 23 de enero los avances de la investigación que se realiza para determinar las causas de lo ocurrido.
Los indicios obtenidos hasta ahora apuntan a una posible rotura previa del carril por el que circulaba el tren que descarriló en primer lugar, según el organismo y tras el descarrilamiento y la invasión del carril contiguo de los dos vagones de cola, se produjo el impacto con otro convoy que circulaba en sentido contrario.
El equipo investigador localizó en la zona del descarrilamiento una rotura y recopiló muestras para analizar en el laboratorio, como fragmentos del propio carril fracturado y piezas no afectadas de la vía, entre otras.
“Estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviera fracturado: al estar interrumpida la continuidad del carril, la parte anterior a la rotura recibiría inicialmente el peso total de la rueda, provocando que esa parte del carril descendiese levemente. Como la parte del carril posterior a la rotura no estaría actuando solidariamente con la parte anterior, se produciría momentáneamente un escalón entre los dos lados de la fractura, que golpearía la llanta de la rueda”, dice parte de lo publicado por el organismo.
Por lo que la hipótesis planteada sostiene que, al haberse interrumpido la continuidad del carril, la parte anterior a la rotura habría soportado de forma puntual todo el peso de la rueda y esa anomalía habría provocado que el carril comenzara a volcarse hacia el exterior al paso del coche número cinco, y que posteriormente descarrilaran el vagón seis y siete.
También se han encontrado muescas parecidas en las ruedas derechas de otros trenes que circularon por la misma vía, horas antes del accidente, lo que refuerza la idea de que la fractura se había producido con anterioridad.
Estas conclusiones son provisionales según refiere el organismo pues indica que todavía faltan más análisis.


