Revelan la causa del descarrilamiento del funicular en Portugal

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de septiembre de 2025.- Las autoridades portuguesas revelaron cuál fue la causa que hizo descarrilar al funicular Glória de la ciudad de Lisboa el pasado miércoles 3 de septiembre, donde murieron al menos 16 personas.
La Oficina de Investigación sobre Accidentes Aéreos y Ferroviarios (GPIAAF) informó que el suceso se produjo tras la desconexión del cable ubicado entre las dos cabinas. Sin embargo, destacaron que la inspección visual programada ese miércoles, día que ocurrió el accidente, no detectó anomalías en el cable.
La tragedia ocurrió después de las 18 horas, cuando una de las cabinas del Elevador da Glória, que une la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, perdió el control y descendió a gran velocidad por la rotura y desconexión de un cable de seguridad.
Esto provocó que la cabina se estrellara y quedara aplastada contra un edificio sobre la curva final del trayecto.
El accidente involucró al segundo funicular, detenido al inicio de la calzada de la Glória con pasajeros a bordo, que fue desplazado varios metros tras la rotura del cable, pero no sufrió daños de gran magnitud, según informaron Protección Civil de Portugal y la Policía Judicial de Lisboa.
“La primera colisión se produjo a una velocidad de alrededor de 60 km/h (unos 37 millas por hora), habiéndose producido todos estos acontecimientos en un plazo inferior a 50 segundos”.
La GPIAAF destacó que aún no se pueden sacar conclusiones firmes sobre las causas exactas del incidente, ya que se requiere una investigación adicional.