Retiran estatus religioso a abad del templo Shaolin acusado en China

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de julio de 2025.- China ha revocado el estatus religioso de Shi Yongxin, el abad del renombrado templo Shaolin, en medio de una investigación por presuntos delitos financieros y relaciones impropias con mujeres, con quienes habría tenido hijos.
La Asociación Budista de China, el órgano gubernamental que supervisa el budismo en el país, hizo el anuncio este lunes, señalando que Shi, de 59 años, es sospechoso de malversación de fondos y activos del templo.
Apodado el monje director ejecutivo por sus amplias ambiciones comerciales, Shi Yongxin ha liderado el legendario templo Shaolin, cuna del kung-fu en la provincia de Henan, desde 1999. Sin embargo, un comunicado del templo detalla que Shi ha violado gravemente los preceptos budistas, ha mantenido relaciones inapropiadas con múltiples mujeres durante un largo período y ha engendrado al menos un hijo ilegítimo.
La Asociación Budista de China ha expresado que sus acciones son extremadamente deplorables y han dañado gravemente la reputación de la comunidad budista. Desde 2015, ya circulaban acusaciones de mala conducta, que el templo había negado previamente.