Reportan 460 muertos en hospital de Sudán por ataque de paramilitares
 
                                  TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de octubre de 2025.- El Gobierno de Sudán denunció este miércoles que más de dos mil personas fueron asesinadas por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) paramilitares en El Fasher, en el oeste de Sudán, desde que entraron en la ciudad.
Mona Nour Al-Daem, subcomisaria de Ayuda Humanitaria de Sudán, condenó el acto y lo calificó de "genocidio contra civiles desarmados", durante una conferencia de prensa en Puerto Sudán, y también indicó que las FAR han "ejecutado a pacientes y heridos en hospitales" y han perseguido a civiles que huían, y que muchas víctimas han sido objeto de violencia sexual.
El grupo de voluntarios Red de Médicos Sudaneses reportó cerca de mil 500 muertes de civiles causadas por las FAR en El Fasher en los últimos tres días, lo que elevó el número total de muertos en la ciudad desde que comenzó el asedio de las FAR en mayo de 2024 a más de 14 mil.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró conmocionada por la masacre en un hospital de El Fasher, Sudán, donde 460 personas murieron.
“La OMS está consternada y profundamente conmocionada por las informaciones sobre la trágica muerte de más de 460 pacientes y acompañantes en la Maternidad Saudita de El Fasher, en Sudán, tras los recientes ataques y secuestros de personal de salud”, dijo el jefe de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
.@WHO is appalled and deeply shocked by reports of the tragic killing of more than 460 patients and companions at Saudi Maternity Hospital in El Fasher, #Sudan, following recent attacks and the abduction of health workers.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 29, 2025
Prior to this latest attack, WHO has verified 185… pic.twitter.com/CbAjtqYUAh
A su vez, pidió que los ataques se detengan inmediatamente. "Todos los pacientes, trabajadores de la salud e instalaciones sanitarias deben ser protegidos por el derecho internacional humanitario", resaltó Tedros desde su cuenta de X.
El jefe de los paramilitares sudaneses, el general Mohamed Daglo, dijo el miércoles que quiere “la unidad de Sudán por la paz o por la guerra. Sentimos mucho la catástrofe que les ocurrió a los habitantes de El Fasher, pero la guerra nos fue impuesta”, en un discurso difundido en su cadena oficial Telegram, desde un lugar que no fue revelado.
Las FAR anunciaron el domingo el control total de El Fasher, la última gran ciudad de la vasta región occidental de Darfur que no poseían.
 
						
					 
	 
	 
	 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
