Reporta la ONU más de un millón de desplazados en Haití

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de abril de 2025.- Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrece un desgarrador panorama sobre la situación en Haití, con un enfoque particular en el alarmante aumento de personas desplazadas debido al conflicto que azota al país.
Según un comunicado difundido por el organismo, más de un millón de haitianos han sido desplazados, una cifra que triplica los datos registrados hace apenas un año.
Este dramático incremento se atribuye a la violencia generalizada y al control que las pandillas han logrado sobre más del 80% de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Amy Pope, Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), describió la crisis como una de las más complejas y urgentes a nivel mundial, con repercusiones directas en la estabilidad regional y global.
La funcionaria señaló que es importante mantener las inversiones y apoyo humanitario.
“Cuando invertimos en apoyo humanitario no solamente salvamos vidas, sino que desarrollamos resiliencia y seguridad para ayudar con la estabilización de las comunidades y reducir las condiciones que provocan la migración forzosa”, señaló.
Durante su visita a Haití, Pope tuvo la oportunidad de reunirse con familias desplazadas en Puerto Príncipe, escuchar sus desgarradoras historias y evaluar sus necesidades más apremiantes.
“Una madre me contó que había tenido que irse de su vecindario en tres oportunidades en dos meses. Estaba viviendo debajo de una lona impermeable con sus hijos, sin tener idea de dónde irían luego”, relató la directora. “No son solamente estadísticas – son vidas atrapadas en crisis, una y otra vez”.